Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en colaboración con el Servicio de Respuesta Táctica (SERT), llevaron a cabo cinco allanamientos en Heredia y Tibás durante la mañana de este martes con el fin de aprehender a presuntos prestamistas gota a gota.
Este método implica la concesión de créditos informales, sin documentación ni fiadores, pero con tasas de interés exorbitantes, dirigidos a personas que no pudieron obtener préstamos de manera convencional a través de instituciones bancarias.
Los operativos se focalizaron específicamente en Santo Domingo, San Pedro de Barva, San Pablo en Heredia, y en La Florida de Tibás. Según el departamento de prensa de la Policía Judicial, para las 7:30 a. m. ya se había logrado la captura de cinco individuos de apellidos Chacón, Hidalgo, Carballo, Marín y Romero.
Las investigaciones de este caso comenzaron hace seis meses y revelaron que los prestamistas otorgaban dinero a personas vulnerables con intereses elevados. Posteriormente, recurrían a extorsiones, amenazas y agresiones para asegurar el cobro de los préstamos.
De acuerdo con el OIJ, los detenidos serán puestos bajo las órdenes del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
Detención reciente en Heredia
Hace cuatro meses, en Heredia, otra organización dedicada a los préstamos gota a gota fue desmantelada. Por medio de allanamientos en Santiago de San Rafael, Santa Cecilia, Residencial Los Arcos de Belén y Santa Bárbara, el OIJ y el SERT lograron la detención de cuatro presuntos prestamistas vinculados con al menos 70 casos ocurridos desde el 2013.
Las investigaciones revelaron que estos individuos, inicialmente, simularon la venta de bienes para generar un capital de ¢230 millones, el cual emplearon posteriormente para otorgar préstamos informales bajo la modalidad gota a gota.
Aprovechándose de la desesperación de las personas, los prestamistas concedían créditos, incrementando desproporcionadamente los intereses con el tiempo, hasta llegar a un punto en el que resultaba imposible pagar.
En estas circunstancias, los criminales recurrían a tácticas de intimidación, extorsión e incluso violencia, incluyendo amenazas y secuestros extorsivos.
LEA MÁS: Préstamos gota a gota se incrementaron desde el 2020 e inciden en homicidios y suicidios