Las bandas criminales idearon nuevas formas para cometer delitos, y en el caso del robo de contenedores, recurren a los jammers o dispositivos bloqueadores de señal, que afectan tanto a los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) como a los teléfonos móviles.
En Costa Rica, existen “zonas grises”, que son áreas geográficas donde se sabe que la señal celular o de GPS es débil. Pero el resto de rutas son vulnerables ante los jammers empleados por las bandas delictivas. Estos dispositivos, de reducido tamaño, generan diversas frecuencias de bloqueo que afectan a los dispositivos de seguimiento instalados en los camiones de transporte, según denunció la Cámara Nacional de Transportistas de Carga.
De esa manera, desde que el ladrón toma control del contenedor se pierde la pista de hacia dónde se movilizó la carga y le otorga horas de ventaja al delincuente para descargar la mercancía y deshacerse del contenedor vacío.
César Tapia Guzmán, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad, explicó que un jammer es bloqueador o inhibidor de señales de radio. “Es más o menos como lo que se utiliza en las cárceles para bloquear la señal de los celulares. Estos equipos se colocan cerca del camión, y la señal de GPS deja de funcionar. ¿Dónde se adquieren? En cualquier lugar, puede buscarlo en Google y comprarlo”, advirtió
Una de las rutas preferidas por los delincuentes es la Ruta 32, donde se detectó el uso de sistemas de bloqueo.
Según Francisco Quirós, vicepresidente ejecutivo de la cámara de transportistas, en los últimos ocho años los ladrones han sustraído 500 contenedores, aproximadamente. Sin embargo, la frecuencia se ha ido incrementando, pues se pasó de un promedio de 62 robos por año a la estimación de que el 2023 cerrará con 130 robos a transportistas.
En lo que llevamos del 2023 ya se contabilizan 94 sustracciones con una pérdida total de $13 millones, es decir ¢6.864 millones. Los productos más apetecidos involucran productos de consumo masivo, como detergentes, agua, leche y alimento para mascotas, lo que agudiza las preocupaciones de los transportistas, ya que este tipo de mercancías siempre estarán presente en el mercado y eso permite camuflar con facilidad los bienes robados.
En el 2022 los materiales de construcción como varillas, perlin y láminas de zinc, fueron los más buscados por quienes se dedican al robo de contenedores, pues los ladores analizaron los precios del mercado y detectaron que materiales como el acero y el hierro tuvieron variaciones interanuales de un 14% y un 12% respectivamente.
Modo de operar
La Cámara confirma que, según sus investigaciones y la información brindada por las autoridades policiales, estos grupos delincuenciales se encuentran debidamente organizados en el país, para darle seguimiento a los camiones transportadores.
“Un grupo se dedica a obtener información sobre el contenido del contenedor, su origen y destino, mientras que otro se enfoca en interceptarlo. Posteriormente, hay un tercer grupo encargado de distribuir la mercancía robada”, explica Quirós.
Estiman que los delincuentes requieren entre ocho y nueve horas para completar el proceso, desde el atraco hasta el descargo de la mercancía y su distribución en diversos sectores de consumo.
Pero cuando se trata de contenedores con congeladores como los de carne que manejan cerca de 25 toneladas; estas organizaciones ponen los productos en el mercado en tan solo cuatro horas.
Ante la nueva modalidad de robo de contenedores con bloqueo de señal, Quirós menciona que ya están tomando precauciones: “Hacemos muchos esfuerzos; ya existen algunos dispositivos GPS que emiten una alerta cuando están siendo bloqueados. Como parte del sector logístico, nos estamos esforzando por cumplir con nuestra parte y asegurarnos de la seguridad de las mercancías”.
Tanto Tapia como Quirós están de acuerdo en que se debe establecer una legislación específica para abordar la problemática de los jammer.
“En la Comisión de Seguridad y Narcotráfico ya se encuentran varios proyectos, uno de ellos dirigido específicamente a los jammer, que está avanzando (en la regulación de venta). Sin embargo, es fundamental que se genere un mayor interés en neutralizar esta amenaza”, explicó Tapia.
LEA MÁS: Policías denuncian debilitamiento de lucha contra el narcotráfico