Un tronco humano y varias extremidades se sumaron, este miércoles, a los macabros hallazgos realizados por buzos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en los tanques de agua de una finca ubicada en Parcelas de Herradura, en el cantón de Garabito.
El día anterior, oficiales de la sección de Buceo Forense también habían encontrado un cuerpo humano en avanzado estado de descomposición en otro depósito de la misma propiedad.
La Policía Judicial sospecha que ese lugar era utilizado como tumba clandestina por una organización criminal liderada por un hombre identificado como Ronny López González, conocido como Oso.
López González es considerado como violento por las autoridades judiciales. Según señalaron, el grupo dirigido por este sujeto está inmerso en disputas territoriales con otras bandas por la venta de estupefacientes.
Además de los restos hallados en los tanques, a esa estructura se le achaca el triple homicidio de Santiago Andrés González Caicedo, Rosemberg Rodríguez Caicedo y Luis Gabriel Godoy Mena, todos de nacionalidad colombiana.
También se le podría atribuir la muerte de Francisco Alfonso Mejía Díaz, alias Chayanne, y de su novia, Alanis Daniela Menéndez Monge, una joven de 19 años, quienes fueron encontrados dentro de un acantilado en Bijagual de Garabito.
Actualmente, Oso descuenta seis meses de prisión preventiva como sospechoso del homicidio del oficial de Fuerza Pública, Bryan Josué Rivera Oviedo.
El día del asesinato, el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibió información sobre hombres arrastrando dos cuerpos hacia una finca, lo que provocó la intervención policial y un enfrentamiento armado con la estructura criminal.
Randall Zúñiga, director del OIJ, detalló que los depósitos están enterrados. Cada uno tiene un diámetro que oscila entre los 15 y 30 metros y una profundidad de 3 metros. Para acceder a ellos, hay dos compuertas a ras de suelo, con un ancho aproximado de un metro.
Según el OIJ, los tanques se encuentran en desuso pero contienen gran cantidad de agua, por lo que tuvieron que utilizar equipo especial para bajar hasta donde se encuentra el líquido.
El equipo de Buceo Forense, que se mantiene en la finca de Herradura desde el pasado lunes, remitió los restos hallados este miércoles a la Medicatura Forense para que determinen si pertenecen a una misma persona.