
La supuesta autoeliminación de un niño de 10 años, reportada la semana anterior por sus padres, derivó este jueves en la detención de ambos, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que el padre habría montado una escena para encubrir lo que realmente ocurrió.
El hecho se reportó el martes 15 de abril, cuando la Fuerza Pública alertó sobre un aparente suicidio en El Rosario, en San Pablo de León Cortés, en la zona de Los Santos.
Sin embargo, los agentes de la Unidad Regional de Los Santos, que acudieron para el levantamiento del cuerpo, detectaron inconsistencias en la escena que descartaban una autoeliminación.
Este viernes, el director del OIJ, Rándall Zúñiga, informó que el padre, de 72 años, de apellidos Ureña García, figura como principal sospechoso de matar a su hijo por asfixia mecánica (ahorcadura).
Según explicó Zúñiga, cuando los agentes llegaron al sitio, encontraron al niño colgado por el cuello con una cuerda, en lo que parecía ser un suicidio.
No obstante, “debido a la experiencia de los compañeros y a las condiciones de la escena, detectaron algunas inconsistencias con la mecánica de la muerte de esta persona”, detalló.
A raíz de estas anomalías, y en coordinación con el personal de Medicina Forense, el OIJ reorientó la investigación hacia un posible filicidio (asesinato de un hijo por parte de uno de los padres).
Zúñiga indicó que también se identificaron antecedentes de violencia en el hogar.
Tanto la investigación policial como el dictamen forense concluyeron que el padre habría sido quien le quitó la vida al menor.
En cuanto a la madre, de 50 años, apellidada Granados Araya, el director del OIJ señaló que se le imputa por omisión de auxilio hacia el niño.
“Pudimos lograr recuperar todo el elenco probatorio y definitivamente determinamos que el padre habría sido, presuntivamente, quien dio muerte a su hijo, por una aparente falta de control emocional por parte de él”, declaró Zúñiga a la edición meridiana de Telenoticias.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó este viernes que el caso fue reportado el 15 de abril.
El Departamento de Atención y Respuesta Inmediata de Cartago se hizo cargo de la atención y señaló que no hay otros menores de edad en el núcleo familiar.
Además, indicaron que existe un expediente abierto, aunque no brindaron más detalles por tratarse de una investigación judicial en curso.
Proceso a seguir
La Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia, en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes confirmó este viernes que ambos progenitores se encuentran a las órdenes de esa cartera, donde se les está tomando la declaración indagatoria y, posteriormente, se realizará la correspondiente petición de medidas cautelares.
El caso corresponde al expediente 25-000101-0988-PE.
En el caso del hombre, este podría enfrentar una pena de 20 a 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, si así se determinara.
Ese tipo de condena, según el Código Penal, se impondrá a quien mate a su ascendiente, descendiente o cónyuge, entre otros posibles escenarios. También a quien quite la vida a un menor de edad de 12 años o menos.
En el caso de la mujer, a ella se le podría imputar el delito de omisión de auxilio por no brindarle amparo al menor, que se sanciona con multas económicas.
LEA MÁS: OIJ detiene a padres de menor por mentir sobre muerte de hijo