Davis Naranjo Hernández, de 31 años y Melany Sánchez Morales, de 26, cumplirán 40 años de prisión por el homicidio de su hija, una bebé de apenas 9 meses, ocurrido en 2023 en El Empalme, en Santiago de San Ramón, Alajuela.
La sentencia fue dictada este martes por el Tribunal Penal de San Ramón. Ambos acusados aceptaron los cargos por el delito de homicidio calificado y se acogieron a un procedimiento especial abreviado, el cual evita el desarrollo del juicio y permite adelantar la sentencia.
Según la Fiscalía, mientras la sentencia queda en firme, la pareja continuará en prisión preventiva.
El crimen ocurrió el 4 de junio de 2023, cuando el Sistema de Emergencias 911 recibió una llamada alertando que una menor estaba inconsciente. Al llegar al lugar, los socorristas confirmaron que la bebé no presentaba signos vitales y que mostraba evidentes señales de abandono y desnutrición.
LEA MÁS: Bebé muerta en San Ramón tenía signos de abandono y desnutrición
En ese momento, las autoridades detuvieron a los padres de la menor. Sánchez fue arrestada dentro de la vivienda, mientras que Naranjo se encontraba en la vía pública con otra hija de la pareja, de dos años en ese entonces.
Además, Sánchez tiene un hijo de otra relación, de tres años en ese entonces, quien estaba al cuidado de su abuela paterna al momento del arresto.
Poca relación con los vecinos
En aquella época, los vecinos del Empalme se cuestionaban por qué solían ver a los padres afuera de la casa sin sus tres niños con ellos. Sin embargo, ante estos cuestionamientos, al parecer, Sánchez afirmaba que ella los dejaba con una niñera. No obstante, una vecina relató a La Nación que esa cuidadora nunca fue vista por los residentes de El Empalme, quienes siempre pusieron en duda su existencia. La pareja, al parecer, era hermética y no se relacionaba mucho con el resto de la comunidad.
En redes sociales, Sánchez aparecía como una muchacha risueña de cabello oscuro y largo, que estudió para bartender. En tanto, Naranjo participó en el pasado en un equipo de porrismo y en ocasiones publicaba imágenes de sus hijas, a una de ellas incluso la definía como “el amor de mi vida”. Ella es oriunda de San Ramón, mientras que él vivió en Cirrí de Naranjo. Para cuando murió la bebita, tenían poco tiempo de estar afincados en El Empalme.
Tras la detención de ambos, la niña de dos años fue llevada a un centro médico para su valoración. Posteriormente, ambos menores quedaron bajo la custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) mediante una medida cautelar de abrigo temporal.
Este miércoles, el departamento de prensa del PANI confirmó que, después de 19 meses, los niños siguen bajo protección institucional y se encuentran en un acogimiento familiar. Esto significa que están bajo el cuidado de una familia sin relación consanguínea.
LEA MÁS: Madre detenida por muerte de bebé decía a vecinos que dejaba a sus hijos con una niñera