El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lamentó la muerte de un bebé de apenas dos meses en San Carlos, al parecer a manos de sus padres, y que nuevamente el país se vea envuelto en una situación de tristeza por la pérdida de un menor de edad. La gerente técnica de la entidad, Patricia Hernández, aseguró que desde el minuto uno que tuvieron conocimiento del caso empezaron una coordinación y comunicación directa con el Hospital de Niños.
Además, resaltó que verificaron que no hay antecedentes, denuncias ni reportes vinculados con este bebé o su núcleo familiar, pero que igualmente ampliaron la investigación y lograron detectar que hay otros dos niños que son hijos del padre del menor fallecido, pertenecientes a otro núcleo familiar, por lo que se harán valoraciones para descartar cualquier situación de riesgo.
“Una vez más hacemos un llamado a toda la población a denunciar por todos los medios existentes. Por favor, ante cualquier indicio, situación o sospecha que tengamos de que se está afectando o violentando de alguna forma a una persona menor de edad, hacer la denuncia, si no nos volvemos cómplices de esta situación, todos somos responsables”, concluyó Hernández.
De hecho, una vecina de los padres detenidos, en Cedral de Ciudad Quesada, quien se identificó como Cecilia Pérez Campos, dijo a La Nación que ella nunca pensó en denunciarlos porque son una pareja “muy tranquila” y al papá lo conoce desde pequeño, ya que se crió en ese barrio. Agregó que recientemente la mujer se pasó a vivir con él en ese lugar porque “se juntaron”.
“Ella se vino a vivir aquí, es una muchacha muy tratable, conversona, muy risueña y estaban muy contentos con el bebé. Eso es lo que uno dice, cómo va a pasar esto... Ellos no discutían o yo nunca los escuché discutir entre ellos. El bebé lloraba a veces pero cuando lo bañaban o lo normal de un bebé. Yo como que no creo las cosas porque uno los veía muy tranquilos”, finalizó.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el padrastro, José Manuel Flores Calderón, asesinó al niño a causa de una venganza contra el padre biológico del menor, pues su madre seguía teniendo relación con el sujeto y eso le molestaba. La causa de muerte fue estrangulamiento y golpes en la cabeza.
Fue periodista de Sucesos. Trabajó en La Nación desde el 2020 hasta el 2023. Graduado de periodismo en la UCR en 2022 y estudiante activo de la Licenciatura en Comunicación Estratégica de la UCR. Con experiencia en verificación de noticias falsas, coberturas de última hora, internacionales, temas laborales, migración y vivienda.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.