“En el momento, te voy a ser honesto, casi me da un infarto. Yo nunca lo he sacado a él (el sospechoso) de la lista, pero para mí concepto no era él y no puedo decirte que sí o que no, porque tengo que esperarme para ver qué me dicen las autoridades.
“Yo hablé con el investigador del OIJ y me dijo que él está detenido como presunto homicida, ahora tengo que esperar a que pase la audiencia porque de momento no hay un móvil del hecho”.
De esa forma resumió su sentir José Eladio Pérez Artavia, padre de Shirley Natalia Pérez Barrientos, luego de conocer que su yerno, de apellidos Navarro Alvarado, figura como sospechoso del crimen de su hija.
El sujeto, de 33 años, fue detenido este martes en la mañana por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), nueve meses después de que se registrara el asesinato.
Para las autoridades, el esposo de Pérez Barrientos es hasta ahora el único sospechoso del feminicidio, registrado entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de abril del 2020 en Quebrada Azul de Florencia de San Carlos, Alajuela.
LEA MÁS: Feminicidio de Natalia Pérez: Esposo elaboró coartada casi perfecta para ocultar crimen
Según la Fiscalía Adjunta de San Carlos, al parecer, el sospechoso trasladó a la víctima hasta las inmediaciones del río Platanar y, en ese lugar, se cree que golpeó en la cabeza a la ofendida.
“Luego habría colocado una piedra dentro de un salveque y lo colgó en la espalda de la víctima. Se sospechosa que, posteriormente, lanzó a la mujer al río, lo que le habría ocasionado la muerte por asfixia”, precisó la institución mediante un comunicado de prensa.
Eladio Pérez contó que una hora después de la captura del sujeto, a eso de las 9 a. m., le avisaron de la diligencia y desde entonces se ha mantenido en shock.
“Ahora estoy más dolido porque el yerno también está en el enredo, ¡ay Dios mío!, esto se complica más y me duele porque al momento en que me dieron la noticia tenía a mi nieta a la par, es demasiado difícil.
“Yo sé que está detenido como presunto homicida, pero tengo que esperarme a que el fiscal y el juez revisen todo para que ellos dispongan, estamos en el aire, es un posible o un presunto como dijo el investigador, pero me dolió en el alma, porque el fin de semana estuve con mis nietos y él estaba preocupadísimo porque no aparecía nada”, afirmó el padre de la fallecida.
LEA MÁS: Padre de Natalia Pérez: ‘Crimen de mi hija se convirtió en un callejón sin salida’
Agregó que realmente no sabe qué cara poner, porque Navarro le aseguró el domingo anterior que él también estaba presionando a los investigadores porque quería saber qué le había pasado a su mujer.
“Estoy en un temblor desde la mañana. Yo sé que a mi hija la mataron, sé la situación que he pasado estos nueve meses y hoy me llevé un leñazo cuando me dijeron que a mi yerno lo detuvieron como sospechoso, hasta ahí estoy”, aseveró Pérez.
Shirley Pérez, de 28 años, estaba casada con Navarro desde el 2019 y era madre de dos niñas (11 y 6 años) y un niño (3 años). La mayor y el menor son hijos también del hombre, de acuerdo con datos que constan en el sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En la actualidad, los tres menores están en custodia de tías, dos con una y la niña de 6 años con otra.