Un hombre y una mujer fueron asesinados a puñaladas este sábado por la mañana en una acera de la urbanización Oscar Felipe, ubicada en Rincón Grande de Pavas, San José. Los cuerpos fueron descubiertos por un vecino que pasaba por el lugar.
Según el informe proporcionado por Marcos Alfaro, de la Cruz Roja, a las 6:09 a. m. se recibió una alerta a través del sistema de emergencias 9-1-1. Empero, al llegar las unidades de socorro, detrás del colegio de Rincón Grande, ya no había posibilidad de asistir a los heridos.
Las víctimas son un hombre de 51 años, identificado como Luis Fernando Soto Ruiz y Kemly Araya Castro, de 42 años. Ambos presentaban múltiples heridas de arma blanca, especialmente en el cuello y el tórax. De momento se desconocen las causas de la agresión. Soto Ruiz era oriundo de Grecia, Alajuela.
Oficiales de la Fuerza Pública custodiaron el sitio hasta que llegaron agentes del Organismo de Investigación Judicial a recolectar indicios que permitan aclarar lo ocurrido y dar con los responsables de la agresión.
Con este caso, la cifra de fallecidos en Pavas durante esta semana asciende a cuatro. El miércoles, Joseph Francisco Acuña Juárez, de 33 años, fue ultimado en Lomas del Río, luego de recibir seis disparos. Al día siguiente, José Esteban Madrigal Hernández, de 28 años, también recibió seis balazos en el pecho y la espalda mientras se encontraba dentro de un Toyota Hi-Lux.
Este doble homicidio eleva a 24 el número de fallecidos en lo que va del año en el distrito más violento de San José y el tercero a nivel nacional, superado únicamente por Limón (79) y Barranca (26). En Pavas, el promedio de muertes indica que cada 15 días matan a alguien.
A nivel nacional, la cifra de asesinatos alcanzó un total de 905, una marca sin precedentes en la historia del país. San José, con 221 casos, se posiciona como la provincia más afectada por la ola delictiva, seguida por Limón, con 213 personas fallecidas hasta este 30 de diciembre.
Cada uno de los 12 meses del año contabilizó una cifra de muertes superior a las registradas en cada mes del 2022. Más de 600 homicidios han sido atribuidos a ajustes de cuentas.