Un peón agrícola fue condenado a 25 años de cárcel por matar a su esposa el 21 de octubre del 2018 en Cariblanco de Sarapiquí, Alajuela.
La sentencia en contra del nicaragüense Manuel Aurelio Pérez Pérez fue dictada el lunes anterior por el Juzgado Quinto de Distrito Especializado en Violencia de Managua, que determinó que las pruebas aportadas por la Fiscalía de Sarapiquí eran contundentes.
El hombre, de 31 años, fue detenido en el país vecino un día después del crimen y, aunque las autoridades ticas gestionaron la extradición, esta fue denegada.
LEA MÁS: Policía de Nicaragua captura a sospechoso de asesinar a su esposa en Cariblanco de Alajuela
De acuerdo con el Ministerio Público, el 20 de octubre del año pasado Pérez y su esposa, Marili Catalina Rojas Jiménez, fueron a una actividad en Nueva Cinchona, donde ella bailó con un conocido. Esa situación molestó al acusado, quien al regresar a la casa esperó a que todos estuviesen dormidos para cometer el crimen.
"Al regresar a la casa, en horas de la madrugada del 21 de octubre, la mujer y el imputado se retiraron a su cuarto. Pérez esperó a que la hija de la ofendida se durmiera, para asegurar la puerta de ese cuarto, de tal manera de que ella no pudiera salir a ayudar a su mamá.
“Posteriormente, según demostró la Fiscalía de Sarapiquí, el sentenciado esperó a que su esposa estuviera dormida y con un arma blanca la hirió en su cuello. Esto provocó que, tras la gran cantidad de sangre perdida, la mujer falleciera en el lugar”, explicó la Fiscalía.
Crimen descubierto horas después
Los hechos por los que se condenó a Pérez fueron descubiertos a las 7:24 a. m. del día siguiente, cuando un hijo de la fallecida acudió de visita al sitio.
LEA MÁS: Ama de casa asesinada por su esposo con un arma blanca en Cariblanco
Según la Policía, el joven llegó a la vivienda de su madre y como nadie le abría, quitó los vidrios de una ventana. Al ingresar al inmueble encontró a la mujer sin vida y con una herida en el cuello que, según la estimación de los paramédicos, fue hecha varias horas antes.
Rojas Jiménez, de 44 años, era ama de casa y trabajadora de la empresa El Ángel.
La investigación de este feminicidio fue tramitada dentro del expediente 18-000956-0573-PE.