Francisco de Jesús Ramírez Angulo, alias “Picarita”, fue asesinado a balazos dentro de una barbería en barrio Asís, Cartago, cuando estaba esperando que lo atendieran. El crimen se registró el viernes 30 de setiembre por la noche, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que detalló que los sospechosos viajaban a bordo de una motocicleta y con vestimentas oscuras.
“Dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron y le dispararon en varias ocasiones al hombre, quien fue impactado en el pecho y en el abdomen. La víctima fue declarada fallecida en el sitio y su cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial para que se le realice la respectiva autopsia”, explicó la Policía Judicial en un comunicado de prensa.
Luego de los disparos, la Fuerza Pública y la Cruz Roja acudieron a la barbería, ubicada cerca del estadio José Rafael “Fello” Meza. Ahí, los paramédicos verificaron que el hombre estaba fallecido, mientras que los oficiales custodiaron la escena para el trabajo de los agentes judiciales.
“Picarita”, de 36 años, es viudo, tiene cinco hijos y es vecino del distrito brumoso de Guadalupe, según consta en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Además, según una resolución de la Sala Tercera del 2017, afrontó una causa por infracción a la ley de psicotrópicos.
De momento, se desconoce el móvil del asesinato, por lo que el OIJ trabaja en esclarecer la situación, así como en identificar a los homicidas para dar con su paradero.
Homicidas acribillan a balazos a hombre en Limón
Por otra parte, a las 10 p. m. de este 30 de setiembre, desconocidos acribillaron de al menos 10 balazos a Kristian Anthony Reid Downer, de 45 años. El asesinato se registró en Cerro Mocho de Limón y, según el reporte del OIJ, los vecinos escucharon múltiples disparos y, al salir, encontraron al hombre tendido en vía pública.
Pese a que la Cruz Roja acudió al sitio, la víctima murió a causa de las múltiples heridas de arma de fuego que recibió. Asimismo, aunque la Policía desplegó un operativo por la zona, no fue posible ubicar a los sospechosos del homicidio. El móvil del crimen está en investigación.
Finalmente, la madrugada de este sábado un hombre, cuya identidad se desconoce, murió en Ticabán de la Rita de Pococí. “Vecinos de la comunidad escucharon detonaciones de arma de fuego, luego ubicaron al hombre sin vida en la vía pública y avisaron a las autoridades. El ahora fallecido presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en la axila derecha, tórax, costado izquierdo, espalda y muslo derecho. Su cuerpo fue remitido a la Morgue Judicial, para que se le realice la respectiva autopsia”, aseguró el OIJ.
Por ahora no hay datos de las circunstancias que provocaron el crimen, ni tampoco se sabe quiénes son los responsables.
Hasta este 30 de setiembre se registraron 457 homicidios en todo Costa Rica, 36 más que en el mismo periodo del 2021, cuando hubo 421. En múltiples ocasiones, la Policía Judicial ha manifestado que es probable que este año cierre con una cifra histórica de asesinatos.
LEA MÁS: Exministro Michael Soto expone impotencia del Estado para contener asesinatos entre jóvenes
Colaboró el corresponsal Reiner Montero.