Una mujer de 39 años, identificada preliminarmente como María José Sánchez Cortés, falleció tras recibir tres balazos en el tórax durante la madrugada de este jueves en Nosara de Nicoya, Guanacaste.
La Fuerza Pública y la Cruz Roja recibieron la alerta aproximadamente a las 2:20 a. m., por lo que se trasladaron al sitio en el barrio Hollywood, cerca de la ferretería La Familia, donde yacía la víctima en el patio con tres heridas de arma de fuego en el tórax. Fue declarada fallecida en el lugar.
Los primeros informes policiales revelan que al menos tres hombres con ropa oscura ingresaron a la vivienda y dispararon contra la mujer. En la huida, también abrieron fuego contra un guardia de seguridad privada que al escuchar los disparos realizó una ronda de supervisión. El hombre, de apellido Murillo, fue trasladado con un impacto de bala en una pierna al Hospital La Anexión.
Los oficiales observaron mucho desorden dentro de la vivienda, por lo que no descartan que los sujetos hubieran buscado unas cajas cuyo contenido se desconoce y se las hubieran llevado. Según el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, en apariencia los pistoleros buscaban en esa casa a un sujeto que les debía un dinero, pero al no encontrarlo discutieron con la mujer y le dispararon.
Al parecer, además de la mujer, estaba presente un hijo de 16 años, quien resultó ileso. La fallecida era oriunda de Puntarenas, soltera y madre de seis hijos, según datos del Registro Civil. Al parecer ella intentó huir pero fue alcanzada por los pistoleros. Agentes del Organismo del OIJ se hicieron cargo de las pesquisas y del levantamiento del cuerpo.
Caen seis sospechosos
En horas de la mañana, agentes de la Fuerza Pública, en coordinación con la Policía Judicial y la Fiscalía, desplegaron un operativo en una vivienda a kilómetro y medio de donde ocurrió el homicidio. Al rodear la casa, las personas intentaron darse a la fuga; sin embargo, gracias a la rápida acción de los oficiales se logró detenerlos, informó Elder Monge, director regional de la Fuerza Pública.
Uno de los detenidos, de apellido Blanco, de unos 36 años, sería el cabecilla de una banda relacionada con venta de drogas y otros asesinatos ocurridos a finales del año pasado e inicios de este en la zona, por lo que no se descarta que líos por disputa de territorios pudieran ser la causa del asesinato. Según Monge, los otros detenidos son de apellidos Baltodano, Leiva, Gutiérrez, Alfaro y Martínez, los cuales quedarán a la orden de la Fiscalía. A todos ellos el OIJ les seguía la pista desde hace varios meses.
Las autoridades seguían esta tarde en el sitio a la espera de una orden judicial para entrar a la casa de los sospechosos, quienes ya han sido investigados por la Fuerza Pública en ocasiones anteriores. La idea es ver si hallan las cajas que presuntamente sacaron de la casa de Sánchez, así como otras pistas que los relacionen con el caso. En el sitio se decomisó una pistola que uno de los sujetos intentó utilizar para disparar a los policías.
Una hija de la fallecida había sido investigada por venta de drogas y se le detuvo meses atrás en un allanamiento en ese mismo barrio de Nosara, razón que lleva a las autoridades a la hipótesis de que disputas por territorios también podrían estar detrás del asesinato de Sánchez Cortés, quien habría llegado de Puntarenas a vivir en Nosara.
Dos días antes de este homicidio, en ese mismo distrito de Nicoya, mataron en vía pública a un sujeto de unos 30 años, quien estaba con otro hombre cuando surgió un tiroteo. Se investiga la posible relación con esta lucha entre las mismas bandas.
La provincia de Guanacaste contabiliza un total de 27 homicidios en lo que va del año, cinco de ellos ocurridos en los últimos tres días. El 30 de abril, hubo un tiroteo en una sala de billar del barrio Irving, en La Cruz, donde desconocidos mataron a dos hermanos nicaragüenses de apellidos Cruz Campos, de 33 y 37 años, así como a un costarricense de apellido Villavicencio, cuya edad no trascendió.