Un hombre de 40 años perdió la vida la madrugada de este martes cuando cuatro hombres irrumpieron en su casa en Parrita y uno de ellos le disparó en la cabeza.
La Cruz Roja recibió la alerta a la 1:02 a. m. y envió una ambulancia. Sin embargo, al llegar al lugar, los socorristas declararon al paciente fallecido. La víctima fue identificada como José Ernesto Díaz Guzmán, quien, según datos del Registro Civil, era casado y padre de dos hijos.
El incidente ocurrió a 100 metros de la escuela de la localidad, cuando los atacantes llegaron en un Toyota Hilux, en el cual huyeron después de perpetrar el crimen, mientras la familia dormía. Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recolectaron indicios balísticos y otras pistas para esclarecer el caso y determinar el motivo del crimen.
Con este asesinato, Parrita suma 22 casos, siendo el segundo cantón de Puntarenas con mayor cantidad de homicidios, solo superado por la cabecera de provincia (54). En total, en la provincia porteña se han registrado 141 homicidios, 21 más que en el mismo periodo del año pasado, convirtiéndola en la provincia con mayor crecimiento en este tipo de criminalidad y la tercera del país con más casos, solo superada por San José (198) y Limón (152).
Este año, Parrita, cantón del Pacífico central que cuenta con un solo distrito rompió su récord histórico de homicidios.
Antes de 2023, ese cantón solía registrar cinco homicidios anuales, pero el año pasado triplicó la cifra, cerrando con 17 casos, y en este 2024 ha alcanzado un nuevo récord con 22 homicidios, a pesar de que aún faltan 56 días para finalizar el año. En todo el territorio el OIJ registra un total de 742 homicidios.
LEA MÁS: Alarma en Parrita por aumento desmedido de asesinatos
Parrita posee más de 48 kilómetros de playa y una población aproximada de 20.000 habitantes, además de una población flotante de alrededor de 5.000 personas, en su mayoría extranjeros que trabajan en construcción y agricultura, incluyendo la producción de palma, banano, arroz, sandía y otros cultivos.
En los últimos años, su ubicación en la zona costera y turística, con acceso a vías marítimas, ha facilitado el tráfico de drogas, lo que ha generado la mayoría de los asesinatos por disputas entre bandas, una situación similar a la de cantones como Quepos, Garabito y Puntarenas.
Entre los casos más recientes está el doble homicidio ocurrido el 19 de octubre cuando fallecieron Luis Fabián Núñez Chavarría, de 33 años y un nicaragüense identificado como Milton Mejías León, de 27.
LEA MÁS: Tiroteo en Parrita cobra la vida de dos hombres y deja dos mujeres heridas