Cinco personas armadas que iban con un herido dentro de un vehículo, en barrio La Unión de Corredores, quedaron detenidas como sospechosas de protagonizar una balacera que dejó a una mujer fallecida.
El tiroteo cobró la vida de Ligia de los Ángeles Ruiz Avendaño, costarricense de 36 años, quien recibió un balazo en la espalda y falleció en el sitio.
“Yo estaba en mi casa y observé cuando llegaron unos hombres y comenzaron a gritar: ‘malditos, hoy se mueren’. Después se escucharon varios disparos”, dijo una vecina que prefirió no identificarse.
Agregó que de inmediato se encerró en su casa y escuchó pleitos y ruidos de vehículos que salían y entraban.
“Cuando escuché que todo se quedó en calma, abrí la puerta. Había mucha gente y decían, mataron a una mujer, está por el río”, contó la mujer a la Policía.
Los hechos se suscitaron a las 3:47 p. m. de este lunes en una calle de lastre de esa región fronteriza con Panamá.
Según el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al parecer Ruiz Avendaño se encontraba en la vía pública cuando fue alcanzada por un proyectil en la espalda.
La víctima era oriunda de San José, casada y sin hijos, según datos del Registro Civil.
Al recibir la alerta, la Fuerza Pública montó un operativo y minutos después, en las cercanías, detuvieron un carro en el que iban dos mujeres y tres hombres, sospechosos del hecho.
Las mujeres son de apellidos González Quesada de 48 años y Gutierrez Rojas, de 27.
Iban acompañadas por tres varones apellidados Tenorio Badilla (37 Gutiérrez Solís (32) y Mora Martínez, de 21.
El de 21 años presentaba dos heridas de arma de fuego en ambas piernas, por lo que luego de su detención, fue llevado con custodia al centro médico de la localidad.
La Fuerza Pública informó de que todos los detenidos son viejos conocidos de las autoridades, que en otras ocasiones los han detenido por casos de drogas.
En el asiento de atrás del carro, los agentes del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) encontraron un arma de fuego y cerca del vehículos, en la calle, un frasco que al parecer lanzaron los ocupantes del carro, el cual tenía 176 dosis de crack.
Los sospechosos fueron presentados con un informe al Ministerio Público. Esa entidad informó este martes que el caso se analiza dentro del expediente 21-000449-0062-PE. Los cinco están a la espera de que se les tome la declaración indagatoria.
El ocho de enero de este año en Paso Canoas de Corredores, dos sujetos en moto mataron a un hombre de 43 años, identificado como Marvin Brenes Obando. Lo interceptaron en vía pública cuando salió a hacer ejercicios.
El año pasado en ese cantón fronterizo se registraron ocho asesinatos, mientras que el total de la provincia de Puntarenas alcanzó 84.
Ultimado en El Roble
Este martes en la madrugada fue asesinado Justin Dariel Álvarez Jiménez, de 27 años.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2 a. m., en barrio Jireth de El Roble, cantón central de Puntarenas, cuando la víctima se encontraba en un local de venta de comidas.
Al lugar llegaron dos sujetos a bordo de una moto, los cuales le dispararon a Álvarez en la cabeza, cuello y un brazo, por lo que fue llevado al Hospital Monseñor Sanabria, donde falleció minutos después.