Policía detiene a dos sospechosos de aprovechar dinero del secuestro de dueño de ‘sportsbook’ 5Dimes
Sujetos son investigados por legitimación de capitales, pues habrían dispuesto del dinero reclamado a la familia del empresario William Sean Creighton, secuestrado y asesinado en el 2018
Dos sujetos de apellidos Molina Ávila, de 32 años y Morales Vega (26) fueron detenidos este jueves 15 de diciembre como sospechosos del delito de legitimación de capitales. A ellos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) les atribuye haber recibido dinero del que cobraron varios delincuentes por el rescate del empresario William Sean Creighton, secuestrado y asesinado en el 2018.
Las capturas fueron dadas a conocer poco antes del mediodía y ocurrieron en Vargas Araya y en los alrededores del Higuerón, en Montes de Oca. Según la información oficial, la investigación por este caso fue comandada por la unidad de Legitimación de Capitales del OIJ y la Policía de España, que realizó allanamientos simultáneos en el Viejo Continente.
El caso con el que se les vincula empezó a desarrollarse durante la noche del 24 de setiembre del 2018, luego de que Creighton, dueño del sportsbook 5Dimes, regresaba de Curridabat, a donde fue a dejar a una compañera del trabajo.
El estadounidense, de 43 años, fue interceptado por dos policías del Tránsito que le pidieron parar y luego cuatro sujetos que llegaron en un pick-up alquilado se lo llevaron a una casa en La Trinidad de Moravia. Los secuestradores pidieron el rescate, pero allegados a la víctima solo depositaron unos $950.800 en moneda virtual o bitcoins.
Luego de ese momento, no se supo más del empresario hasta el jueves 5 de setiembre del 2019, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que un cuerpo exhumado de una tumba sin nombre, en el cementerio de Quepos, Puntarenas, pertenecía al empresario.
Por este asunto fueron sentenciadas nueve personas en mayo pasado. El líder de la organización, de apellidos Morales Vega, recibió una pena de 65 años en prisión al igual que su novia, apellidada Solís Chaves; su madre y un tío, de apellidos Vega Aguirre; su abuela, Aguirre Leal; una maestra de apellidos Sanabria Abarca y un hombre apellidado Martínez Chacón.
Por otra parte, un policía de tránsito de apellidos Jirón López fue sentenciado a 35 años y otro oficial apellidado Medrano Vargas recibió 25 años. En tanto, uno de los imputados, de apellidos Sánchez Gamboa, resultó absuelto.
Otro de los acusados en este caso, Kenny Jerry Ford Dowman, se había sometido a un proceso abreviado y aceptó los cargos el 25 de febrero de este año. Recibió una condena de 33 años de prisión.
Ahora se presume que Molina y Morales recibieron dinero del que se cobró por el rescate. La Policía Judicial agregó que ambos son ingenieros, lo que habría facilitado la movilización de los bitcoins.
Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.