Un hombre de apellidos Campos Santana fue detenido la tarde de este martes en Cañas, Guanacaste, como sospechoso de la muerte de Nancy Murillo Corrales, docente de 45 años cuyo cuerpo apareció el domingo en su casa en Coto Brus, en la zona sur.
El sujeto, de 29 años y oriundo de Liberia, había desaparecido desde el fin de semana anterior. Las autoridades indicaron que él había iniciado una relación sentimental con la educadora hace menos de dos meses.
La Fuerza Pública y la delegación regional del OIJ de Cañas lograron detenerlo cuando realizaba unas compras. Campos es divorciado, sin hijos y vecino de Fila Pinar, en Gutiérrez Braun de Coto Brus, según datos del Registro Civil.
Elder Monge, director regional de la Fuerza Pública en Guanacaste, afirmó que el hombre fue identificado durante un patrullaje gracias a la fotografía y otras características suministradas por la Policía Judicial.
Por otra parte, Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), afirmó que los primeros análisis forenses indican que la mujer tenía fractura del hueso hioides, situado en la garganta, lo cual revela que fue asfixiada.
También informó de que el vehículo de la directora, así como su computadora personal y otras pertenencias siguen sin aparecer.
El sujeto deberá ser trasladado a Coto Brus para que participe, junto con su abogado, en las pesquisas en la vivienda donde apareció el cuerpo. Esa casa la había adquirido la docente meses atrás, a poca distancia de la escuela donde laboraba desde hace año y medio.
Randall Zúñiga manifestó que ante cualquier sospecha de feminicidio o de muerte donde exista relación asimétrica de poder, la consigna es resolver el caso de la manera más efectiva posible, como ocurrió en esta ocasión.
Estudiantes, docentes y padres están impactados
El supervisor del circuito 12 del Ministerio de Educación Pública en Coto Brus, Ademar Ugalde Espinoza, manifestó que docentes y alumnos de la Escuela Fila San Rafael, en el distrito de Gutiérrez Braun, están conmocionados por la muerte de la directora.
Ugalde manifestó que psicólogos y trabajadores sociales brindarán apoyo a la comunidad educativa para procesar el duelo. Por lo pronto, esperarán a la realización de las honras fúnebres, que posiblemente serán este jueves.
Indicó que Nancy era una persona muy valiente, de buen verbo, de mucho carácter y tan trabajadora que en cuestión de año y medio le dio un giro muy importante al centro educativo. Ella tenía a su cargo un grupo de quinto grado y otro de primero.
“Esto nos afecta mucho y máxime al sospechar que es un femicidio. En esta zona tan rural todos estamos impactados”, puntualizó el supervisor.