Un golpe propinado con una piedra sería la forma mediante la cual, uno o varios desconocidos, dieron muerte a una mujer la madrugada de este viernes en la comunidad de Cubujuquí de Sarapiquí, Heredia.
El hecho lo confirmó poco antes del mediodía el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en una escueto comunicado de prensa.
Poco después de las 3 p.m. la Policía Judicial informó de que la fallecida fue identificada como Yosebeth April Apú Esquivel, de 20 años. Ella es una mujer soltera, sin hijos y vecina de Colonia San José, de Sarapiquí. El sitio donde apareció el cuerpo se encuentra a unos 36 kilómetros de distancia de su casa.
En redes sociales sus amigos la identificaron como Abril Esquivel o Abi Esquivel. La joven había estudiado en el Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo.
Macabro hallazgo
El homicidio de esta mujer se conoció cerca de las 4 a. m., cuando una persona que pasó por el lugar observó el cuerpo tendido en una calle de piedra y una gran cantidad de sangre.
De inmediato llamó al Sistema de Emergencia 9-1-1, por lo cual al sitio se desplazaron unidades de la Fuerza Pública y de la Cruz Roja. Precisamente, socorristas de la Cruz Roja de Puerto Viejo de Sarapiquí determinaron que la mujer se encontraba sin vida. Se estima que en la agresión podría haber ocurrido una hora antes.
El OIJ comunicó: “Cuando los agentes se presentan al lugar y proceden a realizar la revisión preliminar del cuerpo se ubica un golpe en la parte derecha de la cabeza, en apariencia con una piedra. En el lugar se ubica una piedra que aparentemente pudo ser la utilizada para provocarle el golpe”.
Las autoridades no dieron a conocer el tamaño ni el peso de la piedra.
Inicialmente, se creyó que el móvil del crimen era un asalto; no obstante, durante la revisión del cuerpo se le encontró una cadena de oro a la víctima, por lo que esa posibilidad perdió fuerza.
La Fuerza Pública acudió al sitio y resguardó la escena, al tiempo que agentes judiciales se encargaron de la recolección de otras evidencias para la investigación.
El cadáver de la fallecida fue levantado y remitido a la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores, en Heredia, para su respectiva autopsia.
Como dato adicional, este homicidio se produjo en la misma zona donde desde el lunes se realiza un fuerte operativo policial para tratar de localizar a un hombre de apellidos Castro Núñez, sospechoso de cometer siete violaciones en perjuicio de mujeres.
Este sujeto se había fugado de las instalaciones del OIJ de Sarapiquí, donde se encontraba detenido y hasta el momento no ha sido localizado.
LEA MÁS: Justicia y Poder Judicial se contradicen por supuestas órdenes que facilitaron fuga de reo
En la comunidad de Cubujuquí, que esta a 16 kilómetros del centro de Puerto Viejo, lo vecinos dijeron sentirse preocupados por este hecho violento, ya que no recordaron en los últimos años que se haya producido algo similar.