En menos de tres meses se han producido en el país seis homicidios triples y dos que dejaron cuatro víctimas cada uno, de acuerdo con los registros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ),
Con estos casos, la cifra de asesinato de tres o más personas en un solo acto llegó a 10 en lo que va del año. A la fecha, se reporta un total de siete homicidios triples y tres cuádruples, la mayoría, aparentemente, relacionados con ajustes de cuentas.
Los casos más recientes de hechos de sangre con varias víctimas mortales sucedieron en Cariari de Pococí, Limón, este pasado domingo y en Santa Rita Nueva de Coyolar, en Orotina, Alajuela, el 2 de julio. Un día antes, también fueron asesinados en Limón un asiático y sus dos hijos.
LEA MÁS: Grupo armado irrumpe en casa de Pococí y asesina a tres amigos
En el caso de Pococí, tres individuos irrumpieron de forma violenta en una casa en la ciudadela Nuevo Caribe y asesinaron a tres individuos que se encontraban dentro de la propiedad.
Las víctimas fueron identificadas por la Policia Judicial como Geison Eladio Gómez Valverde, de 28 años; Yeiner Jesús González Collado, de 27; y Óscar Arturo Villalobos Arce, de 23.
De acuerdo a Walter Espinoza, director del OIJ, los tres fallecidos tenían antecedentes por diversas causas y a la hora del levantamiento de cuerpos se logró detectar una cantidad de droga, no especificada, que se presume era para ‘consumo personal’.
En el hecho ocurrido en Orotina, una adulta mayor de 63 años, su hijo de 21 años y una adolescente de 16 fueron asesinados a balazos, al parece, por varios sospechosos que ingresaron armados a las casas donde se encontraban.
Los fallecidos fueron María Isabel Valverde Quesada, su hijo Kirby Agüero Valverde,y una joven de 16 años.
Cristian Zamora Marín, subdirector de la Fuerza Pública de Alajuela, afirmó que, en este caso, el muchacho era "conocido" por ellos " por el tema de drogas".
LEA MÁS: Madre de 63 años, su hijo de 21 y adolescente mueren asesinados a balazos en Orotina
El incidente del 1.° de julio, en el cual fueron apuñalados Róger Goutin Feng, de 54 años, Yoewei Róger Feng, de 20 años y Youcong Esteban Feng Leang, de 19 años, el OIJ confirmó que el motivo del crimen obedeció a un asalto, sin embargo el empresario de apellidos Goutin Feng tenía reportes policiales por venta de drogas.
“La cantidad de homicidios es la manera como nosotros medimos el nivel de violencia, y el nivel de violencia en Costa Rica está aumentando (…) hemos notado un incremento en el nivel de violencia y en la cantidad de disparos que se dirigen a los cuerpos”, expreso Espinoza.
Al realizar un recuento de los primeros 106 días del año (del 1.° de enero al 16 de abril), la cifra es inferior, pues ocurrió un ataque que dejó tres víctimas y solo dos con cuatro.
LEA MÁS: Riñas, asaltos y balaceras dejan once asesinatos en los últimos tres días
El último incidente que involucró a cuatro víctimas mortales tuvo lugar el 24 de mayo cuando, al parecer, dos bandas rivales iniciaron una balacera dentro de una churrasquería en Santiago de San Ramón, Alajuela.
En esa ocasión, tres individuos murieron y uno más, al día siguiente, en el Hospital México. En esta situación, el caso parece haber sido generado por una disputa por cobros y roces personales que mantendrían dos grupos delictivos de la zona.
Si bien los asesinatos que involucran dos víctimas no han aumentado, tampoco han disminuido. Durante los primeros tres meses y medio del presente año, el OIJ reportó ocho homicidios dobles, al 16 de abril. De esa fecha al 9 de julio ese número va por siete.
LEA MÁS: Fallece en Hospital México cuarta víctima de ataque en bar de San Ramón
En lo que va del año se han dado 326 asesinatos, en comparación con los 297 casos reportados a la misma fecha del año pasado.
Wálter Espinoza estima que el indice de homicidios por cada 100.000 habitantes volverá a subir en comparación con el año pasado. El 2017 cerró con un promedio de 12,1.
LEA MÁS: En cinco años los asesinatos por ajustes de cuentas crecieron un 865%
Entre el 2012 y el 2017 los casos por ajustes de cuentas pasaron de 31 a 299 para un incremento del 865%. Espinoza informó que, hasta el último día de junio, se han presentado 130 de esas situaciones.