Un oficial de la Fuerza Pública de apellido Ampié y de 20 años resultó herido, la noche del domingo, cuando varios individuos abrieron fuego contra una patrulla de la Fuerza Pública en Batán de Limón. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos ocurrieron a las 10:30 p. m. durante un patrullaje preventivo.
Al percatarse del ataque, los oficiales descendieron del vehículo y se produjo un intercambio de disparos. Ampié fue impactado dos veces en un muslo, según confirmó la Policía Judicial, mientras que la unidad policial recibió al menos 16 impactos de bala, de acuerdo con Erick Calderón, director de Operaciones de la Fuerza Pública.
El policía fue trasladado de inmediato a la Clínica de Batán y, posteriormente, al Hospital Tony Facio. “Por el momento, el caso sigue en investigación para esclarecer los hechos y localizar a los sospechosos”, informó el OIJ.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó a las 5:47 p. m. de que se reforzó la presencia policial en Batán, tras la identificación de los cuatro sospechosos de disparar contra una patrulla y herir a un oficial. Los implicados son Eddy Alonso Martínez Angulo, alias Ailon; Neigel Alexis Díaz Monge, alias Machaca; Yirkenneth Waldir Patterson Serrano, y un menor de edad.
“Estas personas forman parte de una estructura criminal que recientemente fue desarticulada en el lugar. Estos sospechosos tienen orden de captura penal, por lo que les solicitamos a los ciudadanos dar información en caso de conocer su ubicación”, explicó Calderón en un video difundido por el MSP.
Oficiales fallecidos en situaciones similares
Las autoridades indicaron que Ampié se encuentra estable, aunque otros oficiales fallecieron en el pasado en enfrentamientos similares.
Por ejemplo, el 18 de enero del 2024, el oficial de la Fuerza Pública Jordy Rojas, de 28 años, fue asesinado por sicarios en San Juan de Limón, mientras caminaba por la vía pública con su esposa durante su día libre.
Días después, el 24 de enero, el oficial Bryan Josué Rivera Oviedo, también de 28 años, fue asesinado a tiros cuando él y su equipo fueron emboscados por una estructura criminal en Las Parcelas de Herradura, Garabito de Puntarenas.
En mayo, el policía Alejandro Vargas Ramírez fue asesinado en Quepos, Puntarenas, pocas horas después de testificar en un caso de narcotráfico ante los tribunales de la zona.
Colaboró en esta información la periodista Arianna Villalobos Solís.