Las autoridades policiales descubrieron restos óseos en una vivienda en Pococí de Limón y que se presumen son de una mujer, aún sin identificar. El principal sospechoso de este crimen sería el hombre que compartía la vivienda con la víctima.
Una vecina, quien prefirió no dar su nombre, relató que el hermano del propietario recibió una llamada alertándolo sobre un intento de incendio en la casa. Dado que el dueño reside en Guanacaste, su hermano decidió investigar, y los vecinos le informaron sobre la extraña desaparición de la pareja que alquilaba la casa, desde hace aproximadamente dos semanas.
Al llegar, el hermano notó indicios de trabajos de construcción recientes, hechos con concreto en el suelo y en la pared. Los vecinos confirmaron que el sospechoso realizó estos trabajos. Posteriormente, al abrir la vivienda, se percibió un olor extraño cerca de una de las paredes rociadas con material de construcción.
“Él se vino, abrió la casa y le comentaron que masomenos hace dos semanas se habían desaparecido los dos, tenían que pagar el alquiler el 30 (de octubre), desde ese día el dueño está llamando y llamando y no contestan”, explicó esta vecina.
Durante la inspección inicial, los agentes notaron restos de cabello de la mujer en el exterior de la vivienda. Durante la búsqueda, cavaron unos centímetros de profundidad y encontraron unos cuantos huesos y no el cuerpo completo, por lo que se presume que la mujer pudo haber sido desmembrada y enterrada en diferentes partes de la vivienda para evitar su descubrimiento.
Según los testimonios de los vecinos, la pareja alquilaba la vivienda desde hace al menos tres meses y lo que les decía el hermano del dueño es que eran puntuales para pagar, por lo que la desaparición le resultó desconcertante.
Los agentes judiciales acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los restos óseos, que serán trasladados a la morgue judicial para su análisis y posterior identificación. De momento los agentes judiciales avanzan en la investigación para dar con el sospechoso.
Posible femicidio
De confirmarse que la pareja de la víctima es el responsable de su muerte, este sería el segundo femicidio que ocurre en ese cantón en este 2023. El 14 de agosto anterior Thyara Jossette Quirós, madre de dos hijos de 4 y 10 años, fue hallada sin vida en una vivienda, su cuerpo permanecía en el baño donde residía con su pareja.
Vecinos del barrio Los Maderos, en el centro de Guápiles, Pococí, relataron a la Policía que el jueves 10 de agosto escucharon una discusión en la casa y que, desde entonces, no supieron nada más de la mujer, de 29 años.
Su compañero sentimental, de apellidos Ortiz Rodríguez, sí fue visto días después e incluso le comunicó al dueño de la casa que iba a desocuparla, pero no regresó más.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que este hombre, de 24 años, permaneció en la vivienda unos dos o tres días después del crimen, con el cadáver oculto en el baño y luego decidió irse a donde una pariente que vive en Moravia, cantón de San José.
Fue precisamente esa familiar quien llamó a las autoridades, luego de que Ortiz González le comentara lo ocurrido. Tras la denuncia, el hombre fue capturado y el OIJ localizó el cuerpo de la joven.