Los oficiales de la Fuerza Pública que atropellaron y mataron un perro en Purral de Goicoechea, el viernes por la tarde, quedaron libres y sin medidas, luego de la Fiscalía de Flagrancia del II Circuito Judicial de San José los identificó y ordenó recolección de pruebas.
Dicha Fiscalía investiga los hechos en el expediente 24-000800-1092-PE. Como parte de las primeras diligencias, tomó los datos de identificación de los oficiales involucrados y ordenó y pericias forenses al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las cuales son cruciales para reunir elementos de prueba.
En cuanto se completen las diligencias, la causa será presentada ante el Tribunal de Flagrancia para solicitar que el expediente se tramite por vía expedita.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, agregó que su despacho coordinó con el departamento Legal del Ministerio de Seguridad Pública la apertura de un proceso disciplinario, para darle trámite urgente a partir del próximo lunes.
LEA MÁS: Policías que mataron perro en Guadalupe quedan libres y sin medidas
El hecho sucedió este viernes, a las 4:44 p. m. Una cámara de seguridad del lugar registró el momento en que los dos vehículos policiales dieron vuelta para salir, por tratarse de una calle sin salida.
En el video, se observa cómo la patrulla gira y avanza hacia el animal, recostado en la vía. Los oficiales lo atropellaron y siguieron marcha, pero el canino queda herido. De inmediato, la segunda patrulla hizo exactamente lo mismo que la primera, y después de haber maltratado al animal, el animal queda con una especie de convulsión, agonizando.
Luego de conocerse los hechos, los oficiales fueron ubicados y aprehendidos por la propia Fuerza Pública, y puestos a las órdenes de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público, que los llevó a audiencia en los tribunales el viernes por la noche, según detalló Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública.
LEA MÁS: Maltratar a un animal será castigado hasta con 2 años de cárcel; multas serán hasta de ¢212.000
Asociación canina pide ser parte del proceso penal
A raíz del caso de maltrato animal, la Asociación Cinológica Autónoma Nacional de Costa Rica (ACAN) informó de que se presentará este sábado, a las 11 a. m., en los tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, para presentar su solicitud de adhesión al proceso penal en contra de los oficiales.
“Estamos en pleno derecho para la defensa de los derechos del animal que fue vulnerado. ¡Apoya con una pancarta! Hagamos un plantón pacífico”, dice el mensaje difundido por la ACAN.
Según la ley contra el maltrato animal vigente en el país, quien mate intencionalmente a un animal se expone a penas de entre tres meses y dos años de prisión.
LEA MÁS: Congreso aprueba ley contra maltrato animal con penas de cárcel reducidas