El Ministerio de Seguridad Pública informó este lunes que los dos policías que resultaron heridos en un tiroteo en Anita Grande, en Jiménez de Pococí, se encuentran hospitalizados pero estables.
Los integrantes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Andrey Zamora y Emmanuel Masís, resultaron impactados en la cabeza, cuando un individuo, a quien intentaban detener, abrió fuego contra ellos, el pasado domingo, alrededor de las 6 p. m..
En dicha acción policial, falleció el sujeto que era buscado por la Policía y, de manera colateral, resultó herido un menor de 14 años, quien se encontraba en una banca del parque de la localidad, cerca de su vivienda. Él fue atendido en el centro médico y ya está estable en su casa, con yeso en el brazo izquierdo debido a una fractura que le causó un impacto de bala.
Según la Policía Judicial, el menor herido estaba jugando naipe con otros sujetos, entre ellos, el hombre buscado por los efectivos de la Fuerza Pública, pues era sospechoso de cometer el primer homicidio que se registró este año, en el país. Ese crimen fue perpertrado el 1.° de enero en esa misma localidad y la víctima fue un nicaragüense.
El fallecido este domingo fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Jordin Jarquín Prado, de nacionalidad nicaragüense, de unos 30 años y quien tenía una orden de captura por el asesinato de su compatriota en enero.
Los policías por su parte, fueron trasladados por socorristas de la Cruz Roja al Hospital de Guápiles y, posteriormente, debido a la gravedad de sus heridas, fueron movilizados a centros médicos de San José. El adolescente, no requirió ir a otro hospital y ya fue egresado del centro médico local, pese a recibir dos disparos en las piernas, uno en la ingle y otro en los genitales.
Víctimas colaterales
Este es uno de los casos en que personas ajenas a los hechos quedan atrapadas en el fuego cruzado, en medio de la ola de delincuencia que vive el país. Hasta el momento, este año se han registrado 462 homicidios en todo el país, de los cuales, más de la cuarta parte (116) han ocurrido en la provincia de Limón.
El OIJ contabiliza seis tiroteos similares al ocurrido este fin de semana, donde personas pierden la vida mientras se repele una acción criminal.
Randall Picado, director de Operaciones de la Fuerza Pública, informó este lunes que desde hace meses se reforzó la zona de Limón, donde diferentes cuerpos policiales buscan a personas vinculadas con estructuras criminales de la zona.
LEA MÁS: Balacera en Pococí termina con un fallecido y tres heridos: un menor y dos policías
Detalló además, que Jarquín había estado bajo la mira de las autoridades después de haber evadido su captura en varias ocasiones. Este domingo, las fuerzas policiales dieron con su paradero y al darle la orden de alto, el individuo hizo caso omiso y en su lugar, sacó un arma de fuego, abriendo fuego contra la Policía.
Según Picado, durante el enfrentamiento uno de los oficiales recibió un disparo en la mandíbula y el otro oficial en la cara. Ante esta situación, el resto de los policías tuvo que responder al fuego y el supuesto homicida falleció en el lugar.
El OIJ investiga lo sucedido y, de acuerdo con los protocolos, recogió todas las armas utilizadas en el lugar, así como los casquillos y otras pruebas, para su análisis respectivo en los laboratorios forenses.