Un hombre que cargaba un cadáver en bolsas negras fue sorprendido por oficiales de la Fuerza Pública, la madrugada de este sábado en Sagrada Familia de Hatillo, San José.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que cerca de las 3:30 a. m. se recibió la alerta de varias personas que vieron a un hombre transportar bolsas negras de forma sospechosa. Los policías lo abordaron y descubrieron que el sujeto llevaba el cuerpo de un hombre sin identificar.
El sospechoso, cuya identidad tampoco trascendió, fue detenido en el sitio.
Horas antes se reportó otro asesinato en Fray Casiano de Chacarita, en Puntarenas. Según el informe preliminar del OIJ, a las 7:15 p. m. varios individuos encapuchados llegaron a una casa y atacaron a balazos a un adulto mayor de 71 años de apellido Vargas, quien murió al sufrir un impacto en el pecho. En el ataque también resultó herido otro hombre de apellido Vargas, de 63 años, de quien no se detalló su estado de salud ni su posible relación de parentesco con el fallecido.
Asimismo, a las 12:29 a. m. fue reportado el hallazgo de un cuerpo en Alajuelita, por lo que la escena fue atendida por la Fuerza Pública y la Cruz Roja. El fallecido fue identificado como de apellido López, de 28 años y de nacionalidad nicaragüense, quien tenía varios impactos de bala en su cabeza, brazo y glúteo.
LEA MÁS: Policía identifica a dos hombres asesinados a balazos el sábado en Alajuelita
Es el tercer homicidio ocurrido en Alajuelita en menos de un mes, luego de que el 9 de noviembre fueran asesinados en Montealto de Concepción, también en un ataque armado, un joven de 18 años, apellidado Solón y otro hombre de apellido Martínez, cuya edad no trascendió. Esa balacera también heridos otros dos hombres de apellidos Barrantes (29 años) y Ledezma (20).
Otro crimen ocurrió la mañana de este sábado en San Nicolás de Cartago, en un predio en el cruce Taras-La Lima. Cerca de las 10:00 a. m., se reportó el hallazgo de un hombre identificado como de apellido Morales, de 37 años, con varios impactos de bala en la cabeza.
Este viernes, el OIJ divulgó que Costa Rica acumulaba 809 homicidios en este 2024, 41 menos que el 2023 a la misma fecha. 224 de esos crímenes ocurrieron en la provincia de San José, seguida por Limón (167), Puntarenas (145), Alajuela (96), Guanacaste (73), Cartago (66) y Heredia (38).
La provincia donde más se incrementaron los homicidios con respecto al año anterior fue San José, con un crecimiento del 9%, mientras que el mayor decrecimiento fue en Limón, donde los casos bajaron en un 19%.
De igual forma, los datos revelan que el 78% de los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego, el 10% con arma blanca y el 12% con otros tipos de arma. En el 91% de los sucesos las víctimas eran hombres.
Asimismo, un 66% de los homicidios el OIJ los maneja como motivados por venganza o ajuste de cuentas, otro 12% son investigados como riñas o discusiones, en un 10% de los crímenes aún no se ha determinado el móvil, un 6% ocurrieron por la comisión de otro delito, un 4% son casos de violencia doméstica, mientras que un 2% se cometieron repeliendo actividad delictiva.