Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con apoyo del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), desarticularon esta mañana una agrupación dedicada a los préstamos “gota a gota”.
Las detenciones se llevaron a cabo mediante seis allanamientos en Heredia, específicamente en Santiago de San Rafael, Santa Cecilia, Residencial Los Arcos de Belén y Santa Bárbara.
En total, la Policía Judicial capturó a cuatro individuos identificados con los apellidos Soto Cruz, de 34 años; Rodríguez Bolaños, de 26; Díaz Castro, de 40, y Víquez Sáenz, de 31. A estos aprehendidos se les relaciona con al menos 70 causas ocurridas desde el 2013.
Las investigaciones revelan que, inicialmente, estos sujetos simularon la venta de bienes para crear un capital de ¢230 millones. Posteriormente, utilizaron ese dinero para otorgar préstamos informales bajo la modalidad gota a gota.
Este mecanismo consiste en otorgar créditos informales, sin documentos ni fiadores, con intereses muy elevados, a personas que no pudieron acceder a préstamos de manera formal con una entidad bancaria.
Aprovechándose de la desesperación de las personas, estos prestamistas concedían créditos, pero con el tiempo incrementaban los intereses de manera desproporcionada, llegando a un punto en el que resultaba imposible pagar.
En estas circunstancias, los criminales recurrían a tácticas de intimidación, extorsión e incluso violencia, incluyendo amenazas y secuestros extorsivos con sus víctimas y allegados.
Durante los allanamientos de este viernes, los agentes decomisaron una importante cantidad de dinero en efectivo, armas de fuego, documentos cruciales para la investigación, artículos electrónicos y vehículos de línea blanca.
Por su parte, los hombres fueron puestos bajo las órdenes del Ministerio Público, donde esperan conocer su situación jurídica.
Heredia no está exenta de este tipo de criminales, pues este no es el primer caso relacionado con prestamistas gota a gota que se registra en la provincia.
En julio pasado, el OIJ detuvo a dos hombres sospechosos de raptar y agredir a una adulta mayor de 67 años por una deuda ajena de un préstamo gota a gota. Según las autoridades, el préstamo lo adquirió un familiar de la afectada, no ella.
Los sujetos presuntamente abordaron a la mujer en la vía pública de Santo Domingo, la amenazaron de muerte y la llevaron a un lote baldío donde la golpearon con un arma de fuego. Además, le propinaron descargas eléctricas y le taparon el rostro con una capucha antes de darse a la fuga del sitio y dejarla en el lugar.
LEA MÁS: ¿Qué son los préstamos gota a gota y cómo evitar ser víctima de los extorsionadores?