Una presunta agresión policial a un ciudadano que participaba en la quema de Judas en la madrugada del domingo pasado, en San Rafael de Heredia, sería la causa de una trifulca posterior en la que otro hombre murió al recibir varios disparos. Incluso, las autoridades judiciales investigan si agentes de la Fuerza Pública habrían accionado sus armas y algunas de esas balas fueron las que causaron el deceso.
Según se logra apreciar en un video que circula en redes sociales, un policía motorizado persigue a un peatón que corre por una de las calles de la comunidad, lo alcanza y lo atropella. Ambos caen al suelo, pero el oficial se levanta y patea en reiteradas ocasiones al hombre. Las versiones que circulan en la comunidad no han permitido precisar si el agente involucrado es de Fuerza Pública o es municipal.
Esta agresión habría provocado el enojo de vecinos y testigos, quienes respondieron con ataques a pedradas contra los policías.
“En el sitio y al momento de realizar la intervención policial el personal fue atacado con piedras y hubo un accionamiento de arma de fuego, donde lamentablemente una persona recibió un impacto de bala y murió en el Hospital de Heredia”, mencionó Enrique Arguedas, subdirector general de la Fuerza Pública.
No obstante, Arguedas sostuvo que, de momento, se desconoce si el arma accionada pertenece a personal de la Fuerza Pública que atendió el incidente. La víctima, quien perdió la vida en el Hospital San Vicente de Paul, fue identificada como Ariel Mauricio Arauz Alvarado, de 24 años.
Por ahora, el Organismo de Investigación Judicial confirmó que realiza las pesquisas correspondientes para determinar si una de las armas usadas por los oficiales fue la que provocó la muerte de Arauz, quien se encontraba a pocos metros del lugar donde ocurrieron los hechos. Por esta misma razón, el Ministerio de Seguridad Pública indicó que no brindará más detalles del caso hasta que trascienda una resolución.
Policía Municipal se desmarca
En un comunicado de prensa, la Municipalidad de San Rafael reconoce que entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección atendió un primer llamado por quema en vía pública, por lo que los agentes acudieron al sitio, apagaron el fuego y recogieron los escombros; no obstante, luego de que la Policía Municipal completó este trabajo, nuevamente se dieron disturbios y en esa segunda ocasión intervino la Fuerza Pública.
“Durante las diligencias en las que participó la Policía Municipal, se dieron algunos incidentes entre personas que estaban en el sector y Oficiales de la Policía Municipal, actuaciones que ya están siendo objeto de investigación judicial, pues hemos realizado las denuncias correspondientes. Ningún oficial de la Policía Municipal accionó su arma durante el evento”, aseguró Verny Valerio alcalde la Municipalidad en el comunicado.
Arguedas comentó que aproximadamente unas 70 personas estaban durante la quema en vía pública.