La muerte en un tiroteo de Christian Alberto Padilla Vargas, de 22 años, cerró en 69 la cifra de asesinatos ocurridos en el país durante el mes de julio, 16 más que los contabilizados en julio de 2022. Este registro confirma una tendencia vista en los siete primeros meses del año, pues en cada uno de ellos se superó la cantidad de crímenes del año anterior.
Padilla Vargas falleció, el pasado lunes, a las 7:30 p. m., en el barrio Santa Isabel Arriba en Cañas, Guanacaste. El hombre se encontraba en la vía pública conversando con otros dos jóvenes cuando una moto con dos ocupantes pasó por el lugar y abrió fuego contra ellos. Con este hecho, llegaron a 513 los homicidios registrados en lo que va del 2023, 151 casos más respecto al mismo periodo del 2022.
De mantenerse la tendencia actual, el año cerraría con cifra récord cercana a los 865 muertos, según proyecciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El aumento más notable se ha dado en el número de ajustes de cuentas y venganzas, con 302 muertes este año, en comparación con las 228 del 2022.
Con respecto a la balacera ocurrida en Cañas, las autoridades indicaron que los tres jóvenes atacados resultaron heridos y fueron trasladados por la Cruz Roja al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas, donde Padilla perdió la vida. La víctima recibió impactos de bala en la espalda y una pierna.
El fallecido era vecino de Cañas, nacido en Liberia, soltero y padre de una menor de un año y siete meses, según datos del Registro Civil. Los otros dos afectados se encuentran fuera de peligro, ya que las balas alcanzaron sus extremidades: ellos fueron identificados con los apellidos Rocha García y Martínez Calero, de 19 y 25 años, respectivamente.
Motorizados del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y los Linces de la Fuerza Pública lograron detener a uno de los ocupantes de la moto que habría sido utilizada para perpetrar el ataque. El sospechoso, de apellido Cajina, tiene orden de captura por homicidio y quedó bajo custodia de las autoridades judiciales, al igual que el vehículo.
El cantón de Cañas registra dos de los 53 homicidios ocurridos en la provincia de Guanacaste durante este año. La mayoría de ellos han tenido lugar en Santa Cruz (17) y Nicoya (12).
La provincia de Guanacaste experimenta este año un repunte en este tipo de hechos de sangre con 17 casos más que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de los homicidios están relacionados con luchas que desde años atrás libran varias bandas narcotraficantes por el control de territorios.
LEA MÁS: Arribo de más bandas narco dispara homicidios en Guanacaste