La provincia de Limón sufrió una seguidilla de 11 homicidios en los primeros 18 días de mayo, luego de que dos casos más se sumaran la noche de este jueves, tras los asesinatos ocurridos en Limoncito y en el barrio Cieneguita de Limón, con algunos minutos de diferencia.
En Limoncito, la Cruz Roja recibió un alerta a las 7:29 p. m. sobre un herido por arma de fuego con dos impactos de bala, pero cuando llegó la ambulancia ya el paciente no tenía signos vitales y se le declaró fallecido en el sitio. Fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Breyner Matarrita Mendoza, de 30 años.
Cerca de 15 minutos después, en Cieneguita, fue asesinado Wender Ulloa Badilla, 27 años, tras recibir cuatro tiros en diferentes partes del cuerpo mientras estaba en la vía pública.
El pasado martes, otro homicidio se registró en Corales 2 de Limón, donde falleció Henry Ramírez Flores, de 39 años, en un tiroteo que también dejó herida en un brazo a una mujer.
Horas después se armó una balacera que dejó otras dos personas heridas en la localidad de Villas del Mar, a siete kilómetros de donde ocurrió el homicidio. Por este hecho, investigado como un enfrentamiento de bandas rivales, el OIJ logró detener a diez personas.
De igual forma, el miércoles 10 de mayo, murió Steven Madrigal Roa, de 34 años, en el Hospital Tony Facio.
Madrigal recibió balazos en una pierna y el pecho mientras estaba en una actividad recreativa. Después de dos días hospitalizado, perdió la vida a raíz de las heridas. La investigación de este crimen llevó al OIJ a una casa en construcción en Ojo de Agua de Limón, en donde encontraron un laboratorio de marihuana, nueve kilos de cocaína y tres fusiles de asalto AR-15.
Esa misma noche, en Batán, fue asesinado de ocho balazos un sujeto que vivía en Santa Cruz de Guanacaste y andaba de visita en casa de sus padres.
La víctima fue identificada como Jean Carlo Carrillo Angulo, de 30 años, quien era oriundo de San José, vecino de Santa Cruz, soltero y padre de tres hijos.
Un día antes, Un hombre de 57 años fue asesinado la noche del martes en Pacuare Viejo, Limón, al costado sur de la escuela local. El OIJ identificó a la víctima como Daniel Robinson Hernández.
El hombre recibió un impacto de bala en el ojo derecho y dos más en los hombros, mientras caminaba al ser las 9:30 p. m. por la calle que conecta Pacuare con barrio Ojo de Agua.
El 8 de mayo, en Bananito de Limón, fue asesinado José Misael Jiménez Pérez, de 32 años. Él estaba estaba en la cocina de su casa cuando pistoleros llegaron a la propiedad y a través de una ventana abrieron fuego en repetidas ocasiones.
Asimismo, el 6 de mayo fue ultimado un sujeto de 40 años en playa Bonita, cuya identidad no trascendió en aquel momento. El 5 de mayo, en Carrandí de Matina, mataron a balazos a Carlos Monge García, de 43 años, mientras estaba en el patio de su casa.
El día anterior, la víctima fue Michael Gerardo Guillén Thompson, de 39 años, mientras conducía su vehículo por barrio Corales 1, en Limón.
Por último, el 4 de mayo, en Corales 1 hubo otro Homicidio, un hombre fue ultimado frente a su casa, pero su identidad no trascendió.
Según las estadísticas del OIJ, en el 2023 han sido asesinadas 83 personas en la provincia caribeña, cuatro menos que la provincia de San José, la cual tiene cuatro veces más población que Limón.