Raúl Valverde, Jefe de Cirugía del Hospital Calderón Guardia, explicó este jueves en conferencia de prensa el estado general de Gerardo Cruz Barquero, quien fue atacado anoche en los alrededores del Walmart de San Sebastián.
LEA: Mamá de agredido pide oraciones para su hijo
Valverde explicó que a Cruz se le realizó una primera intervención anoche a eso de las 10:30 p.m. cuando se le suturó una herida en el ventrículo izquierdo de su corazón. Esta herida fue provocada por una de las dos puñaladas que recibió Cruz en el tórax durante el ataque.
LEA: OIJ descarta asalto como móvil de agresión
Esta mañana, el paciente ingresó nuevamente de urgencia para remover dos coágulos que se le formaron en la cavidad reparada en su corazón.
Tasiano Lemos, director del hospital, agregó que "estamos tratando de darle el mejor tratamiento con la mejor tecnología para poder sanarlo lo antes posible. El se encuentra en una unidad totalmente aislada con observación de especialistas de alto nivel las 24 horas", dijo el médico. "Está conectado a un equipo llamado Ecmo que consiste en realizar un proceso de circulación (sanguíneo) fuera del cuerpo", agregó.
VEA: Retransmisión de conferencia de prensa de Dirección Médica en Hospital Calderón Guardia
El joven de 22 años permanece en estado crítico, con respiración asistida y conectado a una máquina de circulación extracorpórea que le ayuda a circular su sangre.
LEA: Grupos convocan a vigilias y a manifestación en San José
Por el momemnto, Valverde descartó que el paciente requiera de otra cirugía pero eso dependerá de que no ocurran otras complicaciones.