Un pulpero murió este martes a las 12:50 p. m., cuando dos individuos que viajaban en motocicleta lo sorprendieron fuera de su negocio y le dispararon en múltiples ocasiones.
Tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como la Fuerza Pública, identificaron al fallecido como Greivin Jesús Valderramos Matarrita, de 34 años. El cuerpo presentaba al menos seis impactos de bala, todos en el tórax.
De acuerdo con la información preliminar que suministraron las autoridades, Valderramos se encontraba fuera de una pulpería, que es de su propiedad, cuando llegó una motocicleta con dos individuos. Ambos hombres descendieron y de inmediato comenzaron a disparar.
Valderramos intentó huir hacía el interior del negocio, pero cayó unos cinco metros después de la puerta de ingreso. Socorristas de la Cruz Roja lo declararon fallecido.
Agentes del OIJ encontraron en el sitio 15 indicios balísticos que fueron recogidos para enviarlos a los laboratorios judiciales.
Ligado a drogas
Valderramos tenía antecedentes judiciales. En la página digital del Poder Judicial consta que en el 2004 estuvo detenido como sospechoso de narcotráfico, causa que se tramitó en el expediente 03-000086-071-PE.
En el legajo aparece un escrito de María de los Ángeles Valerio Segura, fiscal de La Unión, quien pide que se amplíe por seis meses más la prisión preventiva para Valderramos Martínez y otro sujeto de apellidos Navarro Hernández, por trafico de droga.
En ese momento, la Fiscalía le atribuyó a los dos imputados el conformar y liderar una banda dedicada a la venta y distribución de cocaína, crack y marihuana en la zona de San Diego de La Unión.
A Valderramos se le vinculó, especialmente, por almacenar y procesar la droga, la cual era trasladada a la vivienda de Navarro, desde donde se repartía a los vendedores para su puesta en manos de los consumidores.
En los registros no se detalla cómo concluyó este proceso.
Asimismo, en el registro judicial se relacionó a Valderramos con un delito de conducción temeraria, pues el 9 de junio del 2013 se le detuvo cerca de la bomba Total en Tres Ríos, cuando conducía en estado de ebriedad.
La prueba del alcohosensor a la que fue sometido dio una concentración de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que las muestras de sangre que se le extrajeron en el Hospital Max Peralta de Cartago, dieron un resultado de 1,42 y 1,27 gramos de alcohol por cada litro de sangre, Esto consta en el expediente 13-000479-0569-PE.
Asimismo, en el Registro Nacional se detalla que Greivin Valderramos es propietario, entre otras cosas, de un pick-up Isuzu, modelo 2017, que está valorado en ¢15 millones.