La noche del sábado y la madrugada de este domingo cerraron con resultados violentos en Puntarenas, una provincia que ya superó el centenar de homicidios, ubicándose como la tercera con valores tan altos, solo por detrás de San José y Limón.
Minutos antes de la medianoche, la Cruz Roja recibió una alerta sobre un tiroteo en la ciudadela Veinte de Noviembre, en Chacarita. Los vecinos, al escuchar los disparos, salieron a la calle y alertaron a las autoridades, Al llegar los socorristas encontraron gravemente heridos a Davids Bryan Loría Selva, de 18 años, y a otro individuo de apellido Zapata Ortega, de 21 años.
Loría sufrió impactos de bala en la cabeza y el abdomen, por lo que fue llevado al Hospital Monseñor Sanabria, donde perdió la vida mientras era atendido por los médicos. El joven era oriundo de Puntarenas y padre de un menor de dos años, según datos del Registro Civil.
En el mismo hospital, Zapata recibe atención médica y su estado continúa delicado debido a las lesiones provocadas por las balas.
Otra balacera ocurrió a las 2:09 a. m. de este domingo en el barrio Jireth, en El Roble. En este caso, un hombre de aproximadamente 55 años resultó con una bala en la cabeza. Fue llevado en condición crítica al hospital local, pero debido a las lesiones que presenta fue trasladado posteriormente al Hospital México, en San José.
Según la versión preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el afectado, cuya identidad se desconoce, podría haber sido una víctima colateral de la balacera. Preliminarmente se informó que un sujeto estaba disparando en una vivienda, cuando el hombre baleado iba pasando por el sitio y fue alcanzado por los proyectiles; sin embargo, la investigación apenas comienza.
Cuerpo en el estero
Por tercera ocasión, entre la noche y la madrugada, a las 6:45 a. m. los cuerpos de socorro fueron alertados después de que se descubriera un cuerpo quemado y mutilado junto al estero de Chacarita, Puntarenas, cerca de la escuela local. Un vecino que paseaba con su perro vio humo saliendo del estero y al acercarse encontró los restos de una persona que aún no ha sido identificada.
Hasta el 17 de setiembre, la provincia de Puntarenas registra un total de 103 homicidios, de los cuales la mitad se han producido en la cabecera de la provincia y, en particular, en los distritos de Chacarita (16), Barranca (18) y El Roble (13). Estas áreas enfrentan problemas de venta y consumo de drogas, desempleo y pobreza desde hace varios años.
La escalada de violencia en Puntarenas ha obligado a las autoridades a llevar a cabo una intervención policial más intensiva. A pesar de que se ha identificado y presentado a varios de los involucrados en los tiroteos, muchos de ellos quedan en libertad debido a la falta de pruebas que los relacionen con homicidios o intentos de homicidio. En ocasiones, las víctimas no presentan denuncias por temor a represalias.
Bandas disputan territorios
El 27 de abril, un individuo de 27 años, de apellidos Ugalde Hernández, alias Chandler y supuesto cabecilla de una pandilla que ha dominado la venta de droga en Bellavista de El Roble durante años, fue investigado por el OIJ de Puntarenas por amenazas agravadas. Luego de un allanamiento en su casa, fue liberado posteriormente con algunas medidas cautelares.
En febrero de este año, otra banda conocida como la de Gordo Ramos fue detenida. Siete miembros de la organización criminal quedaron bajo sospecha de asesinar a Bryan Francisco Álvarez Jiménez, de 21 años, quien fue tiroteado el 3 de enero en Bellavista de Puntarenas.
Los miembros de esta organización fueron arrestados durante seis allanamientos realizados en El Roble, Fray Casiano, Chacarita y el barrio El Carmen, en Puntarenas. Gordo Ramos, de 40 años, también enfrenta cargos judiciales en Corredores por el delito de trata y tráfico de personas. Junto a él fueron arrestados tres hombres de apellidos Valdez, de 21; Villafuerte, de 27; Carvajal, de 24; y tres menores de edad, dos de 17 años y uno de 16.
El pasado 8 de setiembre, el Tribunal Penal de Puntarenas condenó a la banda de los Ungas, otra de las bandas más conocidas de ese puerto, después de confirmarse su participación en varios delitos. Cinco sujetos de dicha banda enfrentan penas de prisión que oscilan entre 15 y 74 años por homicidios, venta de drogas y asociación ilícita. La condena más severa se le impuso a un hombre de apellidos Molina Campos, alias Camarón, a quien le dictaron 74 años de cárcel por tres homicidios, venta de drogas, asociación ilícita e incendio.
LEA MÁS: Los Ungas condenados por homicidios y venta de drogas en Puntarenas
El 13 de julio pasado la Policía detuvo a tres miembros de otra organización que opera en Chacarita de Puntarenas bajo el liderazgo de un individuo apellidado Parra, conocido como “Gordo Daniel”. A todos los investigaron por disparar armas de fuego de alto calibre en vía pública.
Días después Parra quedó libre sin medidas, mientras que otros dos sujetos detenidos con él quedaron con medidas mínimas que ordenó el Juzgado como no portar armas.
El país alcanzó un total de 644 asesinatos y está a solo 13 de los 657 registrados en el año más violento de su historia, que fue el 2022.