La señora fallecida en el asalto de este lunes en un autobús de la ruta San Isidro de Heredia - San José fue identificada como Margarita Santamaría Vega, de 49 años. Ella resultó herida por arma de fuego en la balacera entre un asaltante y un guarda de seguridad privada que quiso evitar el atraco.
Una fuente ligada a este caso precisó que la señora purgaba una condena de seis años por venta de droga, empero, en agosto del 2021 el Instituto Nacional de Criminología le otorgó un cambio de medida que le permitía purgar su pena en un régimen semiinstitucional en el Centro de Atención Integral Mujer, ubicado en el centro de reclusión de menores de edad Zurquí, en San Miguel de Santo Domingo, en Heredia.
La Nación consultó al Ministerio de Justicia, el cuál se limitó a confirmar que ella, dado el cambio de medida, trabajaba en la panadería del CAI y por las noches podía dormir en su casa.
Según el Registro Civil, Santamaría Vega era casada y mamá de tres hijas, todas mayores de edad. Era oriunda de Alajuela, vivía en El Cacao, aunque en el pasado también residió en Cartagena de Santa Cruz, Guanacaste.
LEA MÁS: ‘Disparaban y disparaban y yo solo me tiré al suelo’, dijo víctima de intento de asalto en autobús
En cuanto al presunto asaltante, fue identificado como Avimael Amador Romero, de 34 años y de origen nicaragüense. Él quedó fallecido en un caño, en la ruta 32, muy cerca del Hotel Radisson, donde ocurrió el asalto.
Trascendió que Amador purgó tres condenas en el sistema penitenciario. Una de cinco meses, otra de nueve meses y la última, de 3 años y cuatro meses, concluyó el 28 de noviembre del 2017. Estuvo en prisión por dos delitos de robo agravado y un delito por portación ilegal de arma permitida.
Se conoció que el ahora fallecido también fue investigado por robo simple, falsedad ideológica y suplantación.
Este suceso empezó a desarrollarse a eso de las 6:15 p. m. en la parada de autobuses detrás del Hotel Radisson, en la ruta 32. En ese lugar se habría subido el delincuente, quien gritó, “esto es un asalto” y encañonó a los pasajeros con una pistola 9 milímetros. Al parecer, es entonces cuando un guarda privado acciona su arma y ocurre la balacera que dejó al ladrón y a la víctima fallecidos.
El conductor del autobús condujo hasta la estación de Bomberos Norte, en la cercanía de la parada de los Caribeños, pero desafortunadamente la señora ya había fallecido.
Producto de los disparos, otra pasajera, de apellido Vargas; de 41 años, y el guarda privado, de apellido Hernández, de 39 años, también resultaron heridos.
Hernández recibió un disparo en la zona maxilar y otro en el hombro derecho. Ambos están a la espera de cirugía, agregó el Organismo de Investigación Judicial.
LEA MÁS: Pasajera y presunto asaltante mueren en fallido atraco a bus de ruta San Isidro de Heredia-San José