Un privado de libertad de la cárcel de Liberia falleció a golpes este lunes alrededor de las 8 p. m., cuando se suscitó una riña en ese centro penitenciario.
Según el Ministerio de Justicia, la versión preliminar brindada a los policías penitenciarios instantes después del hecho, indica que el fallecido, de apellido Murillo, de 38 años, había amenazado con un arma blanca a otros privados de libertad, quienes arremetieron contra él con unas tablas.
La policía penitenciaria aplicó el protocolo para estos casos y encontró a Murillo con múltiples golpes contusos en varias partes del cuerpo. De inmediato se coordinó su traslado de emergencia al Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, donde fue declarado fallecido minutos más tarde.
Tras constatar el deceso, las autoridades de Adaptación Social comunicaron lo ocurrido al OIJ, cuyos agentes levantaron el cuerpo y comenzaron las investigaciones del caso.
El Ministerio de Justicia no precisó el delito por el que Murillo estaba encarcelado, cuánto tiempo le faltaba para cumplir su pena, ni en qué módulo ocurrió el homicidio.
Este es el primer caso de asesinato de un privado de libertad en lo que va del año. En años anteriores, la cantidad de asesinatos dentro de centros penitenciarios era mucho más frecuente.
Por ejemplo en los primeros cinco meses del 2022 hubo seis muertes en La Reforma, Alajuela. Uno de los fallecidos ese año fue Dónald Alberto Salmón Meléndez, de 36 años. Salmón descontaba pena máxima por haber matado en el 2013 al ambientalista y defensor de las tortugas baulas, Jairo Mora, en Limón.
LEA MÁS: Asesinan en prisión a condenado por crimen de ambientalista Jairo Mora