Una discusión generada por la molestia con un perro en la barriada Manuel Mora, en Barranca de Puntarenas, provocó el homicidio de Santiago Martínez Mendoza, un nicaragüense, de 46 años, que vivía en la zona.
El crimen se registró el miércoles a las 9:30 p. m. y, como sospechosos, la Policía detuvo a tres personas, dos hombres, de apellidos González Pérez (29 años) y Ramírez Solano (23), y una mujer apellidada González Pérez (28).
Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que en apariencia el hijo del fallecido estaba paseando al perro por el pueblo, tuvo una diferencia con la mujer, quien supuestamente se asustó, y eso generó la disputa entre varias personas.
Al parecer Martínez salió a defender a su hijo y fue atacado con cuchillos de cocina por dos de los aprehendidos.
"Ella (González Pérez) se quejó con el muchacho, le comentó a su familia y esa situación derivó en que su hermano (González) y su novio (Ramírez) atacaran al fallecido con armas blancas y le provocaran la muerte", precisó el jerarca de la Policía Judicial.
Adicionalmente, Martínez fue golpeado en reiteradas ocasiones durante el enfrentamiento, a pesar de que pudo tomar un cuchillo que estaba en el suelo y herir a González para defenderse.
Martínez tenía decenas de heridas en los brazos y algunas en el tórax; sin embargo, Espinoza dijo que, por la cantidad de golpes, será la autopsia la que determine la causa exacta de la muerte.
Agregó que de momento se desconoce si las familias tenían rencillas personales. "Todavía estamos trabajando con indagaciones en el sitio para determinar si existían problemas previos entre las familias", dijo el director del OIJ.
Durante la tarde de este jueves trascendió que el perro, raza American Staffordshire, ya había generado problemas entre las familias, pues supuestamente el animal defecaba en el patio de los González.
El hijo de la víctima mortal no resultó afectado en la disputa y, según las autoridades, solo recibió amenazas verbales.
Por su parte, el hombre que permanece en el hospital, de apellido González, tiene custodia policial, mientras que la mujer y su novio quedaron a las órdenes de las autoridades.
Barrio con temor
La situación de violencia generó temor entre los vecinos de la barriada Manuel Mora, quienes aseguran que ya no quieren ni ir a la pulpería.
"Somos muchos los vecinos que nos estamos viendo afectados. A cada rato se escuchan heridos, balaceras y eso no es nada bueno, aquí tenemos niños y ahora con las clases, ¿con qué seguridad van?", mencionó Juan Arrieta, un vecino de la zona.
Este no es el primer crimen que desencadena un problema vecinal, en abril del 2014 un hombre identificado como Sergio Alonso González Zúñiga, de 29 años, fue asesinado de un balazo en el abdomen por reclamarle al dueño de un perro, porque este había defecado en el jardín de su propiedad.
Los hechos ocurrieron en el barrio Valencia, en San Rafael Abajo de Desamparados.
LEA MÁS: Mató a vecino por reclamar que perro defecó en jardín
Al sospechoso del crimen se le abrió un caso por homicidio simple, cuya pena va de 15 a 18 años de cárcel, según el artículo 111 del Código Penal.
Información actualizada a las 6:23 p. m. con datos del OIJ.