Una riña fue la causa de la muerte de Ramsés Naranjo Valenciano, de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado 200 metros al sur del salón comunal de Costa de Pájaros, en el distrito de Manzanillo, cantón de Puntarenas.
El hombre fue localizado esta madrugada y, según las primeras versiones obtenidas por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), trascendió que Naranjo se habría enfrentado en una riña con otro sujeto durante la noche, en la que recibió varias heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo, una de ellas en el tórax.
Según datos del Registro Civil, nació en San Ramón de Alajuela, lugar donde también vivía, por lo que se desconoce si andaba de visita en la comunidad donde lo mataron o si se había trasladado ahí. Era soltero y no tenía hijos.
Agentes judiciales de Puntarenas realizaron el levantamiento del cuerpo, así como una minuciosa inspección en el sitio para obtener huellas y otros indicios que ayuden a dar con la persona o personas responsables.
Esa comunidad del litoral Pacífico, donde la mayoría de los pobladores se dedica a la pesca, había sido escenario a inicios de este año de otro asesinato. El 2 de enero mataron a Wanner Vega Monestel, de 38 años. En esa ocasión, los vecinos oyeron un balazo y al salir hallaron al hombre, que viajaba en moto, tendido en el suelo con un impacto en el pecho que cobró su vida en el sitio. Tres días después, el OIJ detuvo a un vecino de apellidos Vargas Esquivel, de 32 años, como sospechoso del asesinato.
Puntarenas es la tercera provincia con más homicidios, pues desde 2019 la cifra muestra un crecimiento sostenido. En 2021, por primera vez en su historia, la provincia porteña superó el centenar de asesinatos, al cerrar con 105; el año pasado fueron 111 y las proyecciones de este año tienden al alza, pues ya lleva 84, es decir, 26 más que en igual período del 2022.