Dos homicidios, perpetrados con arma punzocortante en el cantón central de Puntarenas, son los primeros que se registran en este 2021.
En el poblado de Jarquín, distrito de Chomes, tuvo lugar el primer asesinato cuando a eso de las 2 a. m. del viernes 1.° de enero mataron a José Luis González Vega, de 32 años, quien se enfrascó en una riña y llevó la peor parte.
González se encontraba en la vía pública cuando surgió el altercado y resultó con una puñalada en el tórax. El hombre falleció cuando lo llevaban de camino a la clínica local.
De momento no hay detenidos por este caso y las investigaciones continúan para esclarecer lo sucedido, determinar el móvil y dar con los sospechosos.
En diciembre del 2016, González había sido sentenciado a seis meses de cárcel, luego de ser sorprendido por la Policía cuando robaba en una casa de recreo en Puntarenas.
La Fiscalía apeló el fallo, al aducir que se trataba de un robo agravado; sin embargo, el Tribunal de Apelación sostuvo el criterio de la sentencia que le condenó por robo simple. De esa forma, González siguió en libertad, pues se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena.
Esa vez el individuo dañó una verja, una pared e incluso una puerta y pretendía sustraer una máquina de soldar pequeña y una bomba de agua de la casa de recreo.
Un vecino que se presentó al inmueble debido a los ruidos que escuchó, divisó a González cerca de la piscina y por eso alertó a la Policía, que lo detuvo en el lugar, según consta en la resolución Nº 00100 - 2017 del Tribunal de Apelación, con sede en San Ramón.
El fallecido era oriundo de Puntarenas, vecino de Chomes y padre de dos menores, según consta en datos del Registro Civil.
Le roban bicicleta
Un hombre de 53 años, identificado como Ramón Quirós Mora, quien falleció la madrugada del 1.° de enero tras ser herido con arma blanca, fue la segunda víctima de este año.
Pasadas las 3 a. m., Quirós circulaba por Bellavista de El Roble, Puntarenas, cuando aparentemente lo atacaron para robarle la bicicleta en la que viajaba.
En el forcejeo el ciclista resultó con una puñalada en el tórax y fue llevado al Hospital Monseñor Sanabria, donde falleció minutos después.
Su cuerpo fue trasladado por agentes del OIJ a la Morgue Judicial, mientras las investigaciones del caso prosiguen.
La provincia de Puntarenas muestra un repunte acelerado y constante en asesinatos en los últimos tres años al pasar de 42 en el 2017, al doble de esa cantidad (84) el año pasado.
Limón en números rojos
El freno que puso la pandemia de covid-19 durante el 2020 a una serie de delitos como robos a viviendas, asaltos contra personas, tachas y robos de vehículos, no tuvo igual resultado con los homicidios, los cuales aumentaron.
Contrario a lo que había ocurrido en los últimos dos años, el 2020 cerró con una cifra preliminar de 269 asesinatos, seis más que los ocurridos en el 2019.
Las provincias con más repunte fueron Limón (128 asesinatos) y Heredia (48), cada una con 12 casos más que en el 2019, seguidas por Puntarenas (84) y Alajuela (76) ambas con ocho casos más que el año previo.
El resto de las provincias, San José (162) Cartago (38) y Guanacaste (33) registraron menos asesinatos.
En los últimos cuatro años Limón, al igual que Puntarenas, muestra una tendencia sostenida de asesinatos, pasando de 112 en el 2017 a 114 en el 2018, 116 en el 2019 y 128 en el 2020.
Limón tiene la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, más alta del país.
La cantidad de homicidios del 2020 en todo el país es aproximadamente la cuarta parte del total de fallecidos por covid-19 en el año recién terminado, pues hasta el 24 de diciembre la cifra de muertes relacionadas con el covid-19 era de 2.156 personas.