En apenas tres días, el Organismo de Investigación Judicial OIJ atendió once asesinatos generados por asaltos, riñas y tiroteos en cuatro provincias.
Esa ola de violencia eleva las cifras de muerte con respecto al 2017, ya que en lo que va de este año se registran 313 homicidios, es decir, 29 más que en igual periodo del año pasado.
San José es la provincia con más asesinatos, ya que este año registra 92, mientras que en Limón se han suscitado 20.
Uno de los casos más graves y violentos ocurrió la noche del domingo en barrio Envaco, a escasos cinco kilómetros al suroeste del centro de Limón, donde un asiático y sus dos hijos fueron asesinados a puñaladas por un sujeto en fuga.
El OIJ identificó a los fallecidos como Róger Goutin Feng, de 54 años, Yoewei Róger Feng, de 20 años y Youcong Esteban Feng Leang, de 19 años.
El asiático, de 54 años, era dueño de un complejo turístico con cabinas, restaurante y una especie de minisúper y ahí mismo estaba la casa de habitación, donde vivía con sus dos hijos y la compañera sentimental.
La noche del domingo, un individuo identificado por el OIJ como Leonel Francisco Rivas Duncan, de 31 años, quien estaba como inquilino desde el sábado en una de las cabinas, interceptó al dueño del complejo y lo atacó con arma blanca con el fin de asaltarlo, por lo que lo hirió en el tórax, cuello y brazos.
Luego de degollarlo dentro de las instalaciones, Yoewei, uno de sus hijos, trató de defender a su padre, pero Rivas lo atacó y también lo degolló, informó Álvaro González, del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ. Ambos murieron en el sitio.
Luego el agresor tomó un canasto plástico donde echó celulares, dinero, joyas y otros bienes que estaban en la casa.
Estaba en eso cuando se encontró con Youcong Esteban, otro hijo de Róger, a quien le causa varias heridas, pero muere por las lesiones en el Hospital Tony Facio.
De inmediato Rivas tomó una bicicleta que estaba en el sitio y escapó con el canasto, pero varios vecinos al oír los gritos observaron al sujeto y trataron de detenerlo, por lo que Rivas deja el vehículo tirado y se da a la fuga.
Empero, se cuenta con los datos que Rivas suministró cuando se registró en las cabinas y además es conocido de varios testigos, por lo que su foto ya circula en Limón, a fin de aprehenderlo cuanto antes. Es vecino de barrio Limoncito.
El arma usada no aparece aún. Rivas tiene antecedentes policiales por múltiples delitos contra la propiedad, mientras que el empresario asesinado tenía reportes policiales por venta de drogas, informó el OIJ.
Este lunes el OIJ hizo una reinspección en el sitio para recoger más indicios. La compañera sentimental del empresario salió ilesa.
Riña entre peones
En Siquirres, la Policía Judicial también atendió el domingo el asesinato de un peón agrícola, ultimado de una estocada con arma blanca en el pecho.
La riña empezó cuerpo a cuerpo pero luego uno de los hombres sacó un puñal y dejó fallecido a Mario Antonio Flores Reyes, de 46 años.
El agresor se dio a la fuga, mientras que allegados de Flores lo llevaron al centro médico más cercano, donde lo declararon sin vida.
Los testigos solo vieron la pelea y luego vieron que el agresor atacó al otro hombre con el arma y escapó a pie.
El fallecido tenía antecedentes por robo, era de origen nicaragüense y laboraba en una finca bananera.
Trágica reunión de amigos
Por su parte, en Rohrmoser de Pavas, San José, el OIJ confirmó la muerte de Erick Felipe García Junes, de 26 años, quien departió durante la tarde del sábado con un grupo de amigos. Sin embargo, a las 11 p. m. se armó una discusión que dejó sin vida al organizador de la actividad social.
La Policía fue alertada sobre el hallazgo de García herido de arma de fuego en la cabeza.
Cuando la Policía Judicial llegó a la casa, el cuerpo estaba a un lado de una piscina, de donde lo había sacado un hermano cuando oyó una detonación y corrió a ver lo que ocurría.
Mientras el joven sacaba a su hermano del agua, pensando que tal vez podría salvarlo, las pocas personas que todavía estaban en el sitio se fueron a pie.
De acuerdo con Álvaro González, del OIJ, la familia del fallecido no conoce a quienes ese día compartían con la víctima.
Solo dijeron que antes del balazo se oyó una discusión a gritos donde se hacían reclamos.
Agregaron que al principio había dos personas con el anfitrión y que a lo largo de las horas se acercaron más invitados, quienes constantemente salían para traer más bebidas alcohólicas.
Luego de una inspección detallada de toda la propiedad, la Policía no encontró el arma de fuego, ni tampoco rastros de que se hubiera desaparecido algo.
Todavía se sabe porqué ocurrió el asesinato.
En tanto, ese mismo día murieron en hechos separados otros dos hombres. El primero es Jorge Arturo Casanova Meléndez, quien fue atacado a balazos en Curridabat, luego de participar en una riña en un bar en La Unión de Cartago.
El segundo fue, Marco Vinicio López, de 22 años, quien recibió 5 balazos en San Rafael de Alajuela, durante un tiroteo. Aunque lo trasladaron vivo al centro médico, falleció poco tiempo después.
Violencia en carretera
Superado el fin de semana, este lunes continuó la seguidilla de homicidios. El hecho de que un conductor adelantara a otro en Parrita poco antes de las 11 a. m. generó una discusión que terminó a balazos.
Según la Cruz Roja, recibieron una alerta por una persona herida de arma de fuego sobre la Costanera, en Los Angeles de Parrita.
Cuando la ambulancia llegó al sitio encontró al paciente con un balazo en el tórax y lo trasladó a la clínica local, donde poco después perdió la vida.
El OIJ identificó a la víctima como Kenneth García Herrera, de 43 años, vecino de Candelarita de Puriscal y padre de cuatro hijos.
El sospechoso de la agresión es de apellidos Godínez Sánchez, vecino de Parrita, quien quedó a la orden de las autoridades judiciales.
La Policía también investiga otro asesinato múltiple ocurrido la tarde de este lunes que dejó a tres personas sin vida en el sector conocido como Santa Rita Nueva de Orotina, Alajuela.
La Policía confirmó la muerte de un varón, su madre y una menor que fueron agredidos con arma de fuego.
LEA MÁS: Madre de 63 años, su hijo de 21 y adolescente mueren asesinados a balazos en Orotina
Colaboraron Rodolfo Martín y Raúl Cascante, corresponsales GN