Los usuarios de la ruta 32, a su paso por la Agencia Dos Pinos, en Limón, descubrieron este lunes una laguna de color verde fosforescente y con un olor penetrante, señal inequívoca de que el poliducto había sido nuevamente vulnerado.
El daño se localiza en un predio 7 kilómetros al oeste del centro de Limón, en el sentido Limón - San José y trascendió a eso de las 6 a. m, cuando ingresó de turno uno de los guardas de seguridad de la Reinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Según explicó el agente Geovanny López, el daño está en el poliducto, a su paso por una alcantarilla, así que había que ingresar al túnel para descubrir lo que parece ser una toma ilegal del hidrocarburo.
Trascendió que, al momento de la perforación, lo que circulaba por la tubería era diésel. Sin embargo, desde la mañana del lunes se enviaron consultas a la Refinadora sobre este asunto y a las 5 p. m. todavía no se obtenía respuesta.
Desde 2022 y a lo largo de 2023, las autoridades de Recope intervinieron 247 casos de tomas ilegales de combustible, una actividad que conlleva penas de prisión de hasta 15 años. La gasolina de avión y el diésel son los dos carburantes más apetecidos por los delincuentes.
El 21 de agosto pasado, en Alajuela, quedó detenido un tráiler que llevaba 12.000 litros de combustible robado. Ese día la entidad dijo que los sospechosos habían sustraído el combustible del poliducto, utilizando como mampara una bodega ubicada en San Joaquín de Flores, Heredia.
Si usted posee información relacionada con el robo, transporte, almacenamiento o venta ilícita de combustibles, puede denunciarla de manera confidencial a través de la línea gratuita 1002.
LEA MÁS: Recope extrae combustible derramado en ruta 32 para tratarlo en plantel de Moín