Entre el viernes pasado y este lunes, 13 homicidios dispararon la cifra total de asesinatos en el país. En lo que llevamos del año ya se contabilizan 584, solo cuatro casos menos con respecto a los 588 con los que cerró el 2021.
Actualmente hay cuatro provincias con más de 100 casos cada una. Ya Limón, San José y Puntarenas habían rebasado esa cifra años atrás, pero Alajuela es la primera vez que supera el centenar de muertes en un calendario.
La Policía investiga si el tiroteo contra cuatro muchachos ocurrido en Hatillo la madrugada del sábado, donde murió un pariente de integrantes de la banda narco de Los Lara, identificado como Joseph Alemán Lara, de 18 años, habría detonado la posterior balacera en vía pública en Alajuelita donde murió Mario Enrique Moya Hurtado, de 43.
LEA MÁS: Operativo desarticula banda narco ‘Los Lara’ en 18 allanamientos
De igual forma, se investiga la posible relación con un tiroteo a las 9:44 p. m. de este domingo en el precario Las Gavetas de Hatillo 5, donde falleció Brandon Antonio Castillo Hernández, de 25 años, quien recibió múltiples impactos en cabeza, pecho, abdomen y extremidades. Dos hombres llegaron en moto a la casa donde vivía con su madre, entraron violentamente y abrieron fuego.
Riñas y ajustes
A las 3 a. m. de este lunes en el distrito de San Antonio, barrio El Roble, Alajuela, se encontró el cuerpo de un hombre de 32 años, identificado preliminarmente como de apellidos González Zamora. Al parecer era de Sabanilla de Alajuela y lo habrían tirado en esa calle paralela a la autopista Bernardo Soto.
Según el reporte de la Cruz Roja, presentaba impactos de bala en varias partes de su cuerpo y fue declarado fallecido en el sitio a unos cinco kilómetros al oeste del aeropuerto Juan Santamaría. El sujeto tenía antecedentes policiales por robos.
El cuerpo fue hallado por un vecino que pasaba por el lugar. El OIJ recolectó huellas en el sitio, pues según vecinos escucharon un carro que en la madrugada salió a toda prisa del lugar.
De igual forma, un sujeto fue asesinado a balazos la noche del domingo cerca de la escuela de La Trocha, en el cantón de Los Chiles, fronterizo con Nicaragua. La víctima fue identificada como Marcos Centeno Reyes, de 51 años, conocido como Tigre.
Dos hombres lo abordaron en vía pública a eso de las 8 p. m. y le dispararon al menos en siete ocasiones. El hombre era oriundo y vecino de la zona y tenía cuatro hijos, según datos del Registro Civil. Las causas de esa muerte se investigan y de momento no hay detenidos.
En Río Naranjo de Bagaces, Guanacaste, dos individuos que al parecer se movilizaban en moto, asesinaron a un hombre que se encontraba dentro de un vehículo de marca Nissan Sentra.
Uno de ellos disparó en al menos cuatro oportunidades en la cabeza y otras partes del cuerpo, por lo que quedó sin vida en el sitio. El sujeto fue identificado por la Policía Judicial como Luis Fernando Picado Madrigal, de 34 años, vecino de Cañas. Por la forma en que lo ultimaron, el OIJ investiga inicialmente el caso como un ajuste de cuentas.
Luto en familias inocentes
Más allá de riñas y disputas por narcotráfico, también hay casos como el que terminó con la vida de Luis Enrique Méndez Ovares, colegial de 17 años que cursaba quinto año, quien el pasado viernes murió baleado al enfrentar a dos asaltantes en Gravilias de Desamparados, sin que se tenga personas detenidas.
De igual forma, el 20 de este mes murió Nesmy Calvo Mora, de 37 años. Ella iba para el trabajo cuando fue herida en el tórax con arma blanca en un asalto en barrio Fátima de Cartago.
Otra mujer falleció el pasado jueves en Nicoya al quedar en medio de un tiroteo dirigido a un hombre que resultó herido. La víctima colateral fue Xinia Vásquez Vásquez, madre de tres hijos.
LEA MÁS: Mujer fue víctima colateral de balacera en Nicoya
Viceministro alarmado por nivel de violencia
“Nosotros estamos haciendo todo un esfuerzo para contener los homicidios, pero hay un riego alto de que la cifra de este año supere las marcas”, dijo el viceministro de Seguridad, Daniel Calderón.
Afirmó que las muertes a puñaladas ocurridas el fin de semana en Los Chiles, Pérez Zeledón, Venecia y Pocosol de San Carlos, les preocupan mucho por evidenciar el alto nivel de violencia al que está llegando el país.
El jefe policial informó que, como parte de las labores preventivas, comenzaron una operación denominada Impacto, en los puntos de mayor incidencia criminal, pero admite que hay situaciones que van más allá de la Policía.
Fustigó el hecho de que a delincuentes de crimen organizado, narcotráfico y homicidios se les otorgue, por parte de los jueces, el beneficio de usar tobillera, pues eso les facilita seguir delinquiendo y su vigilancia exige mucho a los cuerpos de vigilancia.
Enciende las alarmas
Dijo que recientes asesinatos como el del sábado en Hatillo, donde murió un joven de 18 años de apellidos Alemán Lara, se relacionan con crimen organizado, lo mismo que la muerte de un sujeto dentro de un carro en Bagaces, Guanacaste y el caso de un hombre que llegaron a tirar la madrugada de este lunes en una calle paralela a la pista, cerca del aeropuerto Juan Santamaría, Alajuela.
El relacionado con la banda de Los Lara, ”enciende todas las alarmas” de un rebrote de violencia en San José, única provincia que en los últimos seis años ha tenido una baja en homicidios, luego de pasar de 258 en el 2015, a 130 el año pasado. En lo que va de este año suman 105.
A sabiendas de que muchos de esos crímenes obedecen a instrucciones emitidas desde las cárceles, por líderes que están tras las rejas, las autoridades de Seguridad Pública se han reunido con la Policía Penitenciaria, para instarles a no ceder en los operativos que constantemente quitan teléfonos celulares y otros dispositivos a privados de libertad.
Asimismo, se reúnen con las unidades de inteligencia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los encargados de operaciones, para conocer detalles sobre cuáles bandas están detrás de los homicidios, donde operan, cuántos integrantes tienen, cuáles son sus próximos objetivos y qué riesgo hay de que protagonicen enfrentamientos.
Nunca poner resistencia a asalto
Aunque este año han sacado de las calles a 6.000 personas por delitos contra la propiedad, Calderón admite que la guerra no se ha ganado y cualquier caso puede terminar con graves consecuencias.
Viene diciembre y aumentan asaltos, tachas y hurtos. Al afirmar que es imposible para la Policía evitar todos los asaltos, Calderón llamó a la población a saber cómo actuar y a no exponerse.
Ante asaltos como el de un colegial ultimado en Gravilias, o el de una trabajadora asesinada el 20 de este mes en Cartago, el viceministro insistió en que nunca se debe poner resistencia, pues en la mayoría son jóvenes sin respeto por la vida, quienes al ver que algo se les sale de control al momento del delito, reaccionan violentamente.
Añade que en estos 11 meses se han sacado de circulación más de 1.800 armas de fuego y constantemente decomisan armas blancas, pero los niveles de violencia en la calle siguen siendo muy altos.
Entre los detenidos en las calles este año hay 5.000 que tienen orden de captura por robo agravado, delitos sexuales, homicidio y otros. Son gente que ya está condenada y evadió la acción de la justicia o que no se presentaron al proceso judicial en su contra, puntualizó.
Colaboró el corresponsal Edgar Chinchilla