Con un total de nueve homicidios ocurridos entre sábado y domingo, el pasado fin de semana no solo se convirtió en el más violento del arranque del 2024 sino también en el que contabiliza más asesinatos en los últimos dos meses.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el fin de semana del 4 y 5 de noviembre pasados se registraron 10 homicidios dolosos, mientras que entre el 18 y 19 de noviembre hubo ocho. En los fines de semana siguientes, la cantidad de crímenes osciló entre cuatro y seis.
Por otra parte, las estadísticas del OIJ indican que durante los primeros 15 días del presente año se han cometido 33 homicidios, lo que equivale a un promedio de dos muertes violentas por día. En el 2023, se sucedieron 41 hechos de sangre en el mismo periodo.
La más reciente seguidilla de asesinatos comenzó el pasado sábado 13 de enero con la muerte de Yourstiven Sánchez, taxista en San Rafael de Alajuela, quien recibió múltiples heridas de arma blanca en el pecho durante un presunto servicio de transporte.
Aunque el caso está bajo investigación, amigos del conductor señalan que los atacantes lo abordaron en San Antonio de Belén, lo llevaron por el precario Los Huevitos en Alajuela y, finalmente, lo condujeron hasta la calle Loma Linda, donde lo ultimaron.
Ese mismo día, una mujer de 27 años fue asesinada de un disparo en la cabeza en una casa en San Francisco de Dos Ríos, San José. Posteriormente, un joven de 23 años, de apellido Temple, fue blanco de numerosos disparos y falleció en Santa Rita de Limón.
Además, un joven de 22 años, de apellido Obando, murió en circunstancias similares en Chacarita de Puntarenas.
El domingo siguiente, dos hombres fueron baleados a las 4:10 p. m. mientras circulaban en una moto por Parrita, en Puntarenas. Las víctimas fueron identificadas con los apellidos Barrantes, de 29 años, y Muñoz, de 32 años, cuyos cuerpos quedaron en la vía pública.
Aproximadamente a esa misma hora, un hombre de apellido Esquivel, de 29 años, fue baleado en Envaco de Limón por dos gatilleros que lo interceptaron a bordo de una moto.
Al conteo de homicidios se sumó otro doble homicidio registrado a las 7 p. m., en una propiedad municipal ubicada en Guadalupe de Cartago. Allí dos nicaragüenses fueron atacados.
Uno de ellos, de apellido Salazar y 45 años, falleció en el lugar, mientras que el otro murió después de ser trasladado a un centro médico.
‘Esperamos mejorar lucha contra bandas’
Consultado sobre la cifra de homicidios del pasado fin de semana, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, manifestó a La Nación que la estrategia para combatir este año a las bandas criminales se enfoca en los escenarios donde existen mercados de consumo de droga.
Zamora consideró que las medidas podrían ocasionar el desplazamiento de la letalidad criminal hacia otras áreas que no tienen tanta cobertura.
“La Fuerza Pública aplica dispositivos de control reforzado en determinados espacios territoriales en los que precisamente no se verificaron homicidios este fin de semana. Pero esa capacidad de reforzar presencial policial, dadas las limitaciones en recurso humano, no son posibles de dirigir a todos los sectores que desearíamos enviar efectivos de Policía”, manifestó.
Aseguró que, para este año, al menos 1.500 policías se incorporarán al servicio. Además, destacó que en materia de seguridad se dispondrá de ¢24.000 millones adicionales en el presupuesto de la cartera de Seguridad.
“Con esto, esperamos mejorar la lucha contra las bandas criminales, que indudablemente debe ir acompañada de leyes que garanticen la detención de los criminales y su enjuiciamiento efectivo”, concluyó el jerarca
LEA MÁS: Lea más sobre los crímenes acontecidos durante las últimas horas en este enlace