Bayardo Francisco Mercado Doña, de 39 años, fue sentenciado en Nicaragua a 25 años de cárcel por el asesinato de su esposa, la costarricense Vilma Ramona de Jesús Ledezma Garita, de 85 años. El crimen se registró en diciembre del 2019 en la ciudadela La Carpio, en la Uruca, San José.
Durante el proceso judicial se dio a conocer que el hombre mató a su esposa para robar ¢5 millones, así como para vender la casa en la que ambos vivían y quedarse con el dinero.
De acuerdo con el diario nicaragüense La Prensa, el hombre aceptó los cargos el viernes anterior, por lo que la jueza del Sexto Especializado en Violencia de Managua, Karla García Zepeda, le impuso la pena, para la cual valoró los hechos y, además, que el sujeto no presentaba antecedentes judiciales.
A pesar de que este homicidio ocurrió en Costa Rica y la investigación estuvo a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía tica, Mercado fue juzgado en su nación natal, adonde escapó después del homicidio.
En el vecino país del norte no se extradita a los nicaragüenses, por lo que tras la detención del sujeto, el pasado 5 de enero en Managua, todo el proceso judicial se desarrolló en esa ciudad, aunque en todo momento se mantuvo una estrecha coordinación entre las autoridades nicas y costarricenses.
Según la jueza García, en el asesinato de Ledezma hubo enseñamiento y alevosía, porque la adulta mayor estaba indefensa.
“El acusado había realizado actos preparatorios para la ejecución del hecho, como la excavación de una fosa días antes del homicidio.
“Asimismo, el propio día de los hechos realizó un ataque súbito, inesperado e imprevisto en contra de la víctima, aprovechándose de la situación de desvalimiento en la cual se encontraba la victima por ser una persona de la tercera edad, por lo tanto se creó una condición o situación de vulnerabilidad, una imposibilidad de defensa por parte de la víctima”, explicó la juzgadora en sus argumentos, detallados en la web de La Prensa.
LEA MÁS: Policía busca cuerpo de anciana de 85 años en fosa cubierta de concreto en La Carpio
Tras la sentencia, Mercado fue trasladado a la cárcel La Modelo de Tipitapa, donde cumplirá el castigo impuesto.
Los hechos
El 14 de enero del 2020 el OIJ confirmó el hallazgo del cuerpo de Vilma Ledezma en una fosa cubierta de concreto, en la ciudadela La Carpio, en La Uruca. Ella estaba desaparecida desde el 23 de diciembre del 2019.
El cadáver estaba en un hoyo de tres metros de profundidad, que se había cavado en uno de los cuartos de la propiedad de Ledezma, afirmó en aquel momento la Policía Judicial.
La búsqueda de la adulta mayor comenzó cuatro días antes del hallazgo de su cadáver, cuando un inquilino de ella contó a las autoridades que el hombre había contratado a unos vecinos para hacer un hueco profundo dentro de la vivienda y que, 10 días después, la señora desapareció.
Ante la sospecha de que el cuerpo hubiese sido enterrado en esa casa, la mantuvieron bajo custodia de la Fuerza Pública hasta que los agentes judiciales obtuvieron el aval de un juez y, una vez en la propiedad un perro rastreador dio positivo para rastros humanos.
Después de una larga jornada, los especialistas hallaron el cuerpo.
En aquel momento, vecinos de la víctima contaron que doña Vilma tenía cerca de seis años de estar casada con Mercado, quien era 35 años menor que ella. Sin embargo, uno de los inquilinos de la mujer aseguró que la relación era “tóxica”.
LEA MÁS: Policía busca cuerpo de anciana de 85 años en fosa cubierta de concreto en La Carpio