Entre la noche del jueves y la tarde de este viernes se han registrado tres tiroteos en Limón con el mismo número de víctimas mortales.
El incidente más reciente tuvo lugar a la 1:20 p. m. de este viernes en Villa del Mar II. En este suceso, Mario Alberto Bravo Rodríguez, de 39 años, perdió la vida debido a múltiples disparos por parte de tres hombres. Dos de sus hijos, de 8 y 5 años, que le acompañaban, sobrevivieron al ataque, pero quedaron hospitalizados.
Uno de los pequeños sufrió un roce de bala en la cara y otro un impacto en el tórax.
A las 9 a. m. fue asesinado el joven Sevenup Bernal Bell Jiménez en la entrada al barrio El Bosque. La víctima, de 18 años, fue alcanzada por múltiples disparos de un fusil de asalto AK-47.
La noche del jueves, a las 10 p. m., se registró otra balacera donde falleció un hombre de apellidos Vivas Venegas. Él conducía un vehículo y fue interceptado por motociclistas cerca del campo ferial de Limón.
El último caso
La Cruz Roja respondió a la alerta y envió una ambulancia al lugar, ubicado frente al supermercado Pity 2.
Sin embargo, no se pudo hacer nada por el conductor de un Hyundai Creta GLS blanco del año 2018, registrado a nombre de una mujer de apellido Galeano.
El fallecido fue identificado por la Policía Judicial como Mario Alberto Bravo Rodríguez. Los dos niños que le acompañaban fueron trasladados en un vehículo particular al Hospital Tony Facio.
El fallecido recibió balazos en la cabeza, abdomen, espalda y brazos.
Los tres atacantes viajaban en un Toyota Yaris de color oscuro y se atravesaron al paso del Hyundai. En segundos, se bajaron los tres y comenzaron a disparar contra el parabrisas delantero y la carrocería, según evidencia un video de una cámara de seguridad.
Durante 35 segundos hicieron disparos hasta que un cuarto hombre, el conductor del Yaris, puso en marcha el auto y todos se subieron para darse a la fuga.
La víctima era de Limón, vivía a pocos kilómetros de donde lo mataron y tenía cuatro hijos. Los dos que le acompañaban los procreó con la dueña del carro en que lo asesinaron.
Los agentes judiciales no excluyen la posibilidad de que haya alguna conexión entre este homicidio y los ocurridos en las últimas horas en el cantón limonense. Líos por drogas serían la causa de los enfrentamientos.
Exconvicto
Con base en la resolución N.º 00995 - 2021 de la Sala Tercera de la Corte, emitida el 20 de agosto del 2021, se rechazó un recurso de casación interpuesto por el abogado de Mario Alberto Bravo contra la sentencia de 12 años que le impusieron por infracción a la ley de psicotrópicos, por almacenamiento y posesión de droga.
Esa vez cayó con otros seis sujetos a los que se les dictó la pena de 10 años de prisión a cada uno. En la resolución de la Sala Tercera, se rechazó el recurso y se le amplió a Bravo la prisión preventiva por seis meses desde el 7 de octubre de 2020 al 7 de abril de 2021 inclusive. Se desconoce porqué se encontraba en libertad al momento de ser asesinado.
Bravo fue detenido el 7 de marzo del 2019 cuando se allanó su casa y se encontraron estupefacientes. Quedó preso aunque dijo que no tenía ninguna relación con la droga y el dinero encontrados en ese lugar. Negó la relación con otra carga que posteriormente encontró la policía en el parqueo del OIJ de Limón dentro de un vehículo Nissan Tiida.
La banda escondía $240.000 (unos ¢147 millones ) y 203 kilos de cocaína, así como una lancha, dos vehículos, y varias armas, entre ellas una AK-47, una pistola y dos escopetas.
LEA MÁS: Juzgado dicta tres meses de cárcel contra banda que cayó con coca, armas y dólares en Moín
Con este asesinato, la provincia de Limón llega a 142, la mayoría de ellos en el cantón central (64), así como en Matina (27) Siquirres (19) y Pococí (16).
Cabe destacar que el cantón central de Limón el año pasado tenía para esta fecha 46 homicidios, es decir el aumentó es del 39%.
La Embajada de Estados Unidos mantiene en sus redes sociales una alerta de nivel 2 para los ciudadanos estadounidenses que visiten nuestro país. Recomienda extremar cuidados debido a delitos violentos como robo a mano armada, homicidio y abusos sexuales. Pide extremar medidas principalmente en San José, Limón y Puntarenas.
LEA MÁS: Joven de 18 años asesinado con fusil de asalto en Limón era sobrino de Macho Coca
Colaboró: Reiner Montero, corresponsal