Este jueves por la mañana dos hombres en motocicleta asesinaron a balazos a un oficial de la Fuerza Pública, de 28 años, en un sitio conocido como barrio San Juan, en el cantón central de Limón.
Al parecer, el agente salía del gimnasio en compañía de su esposa, cuando fue atacado por los gatilleros. Él murió en el sitio a las 8:49 a. m. mientras que la joven recibió un balazo en una pierna. En un video que grabaron testigos en la escena se escuchan los gritos de la muchacha, de 26 años, quien le informa a su mamá que “mataron a Jordy”.
Mediante fuentes policiales se confirmó que el fallecido es Jordy Rojas, quien se desempeñaba como Lince (agente motorizado) en la Fuerza Pública y este jueves era su día de descanso. Extraoficialmente, trascendió que los agresores lo atacaron con un arma calibre 9 milímetros y le dispararon, principalmente, en la cabeza.
En imágenes que circulan en redes sociales en Limón se sugiere que un grupo delincuencial de la zona pagó por asesinar al agente. Además, también trascendió un mensaje en el que desconocidos amenazan con asesinar a más policías administrativos, agentes de la Policía Judicial, jueces y fiscales.
Jordy Rojas estaba casado desde el 2020 y era papá de dos niñas, una de ellas con la joven herida este jueves por la mañana. Ella fue remitida a un centro médico para atender su herida en la pierna.
Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, en un video de 30 segundos, manifestó que la familia policial está triste por el fallecimiento del agente, que tenía ocho años de trabajar en el Ministerio de Seguridad Pública y estaba destacado en la delegación de Siquirres. “Estamos coordinando con la Policía Judicial a efectos de ayudar en la investigación”, agregó.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, indicó en horas de la mañana que no iba a referirse a este caso, pues están analizando la situación. Empero, poco después de la 1 p. m. agregó que se está reforzando la presencia policial en la zona y que están tomando con seriedad las amenazas que han trascendido en las últimas horas.
Con este caso, la provincia de Limón alcanza 14 asesinatos en apenas 18 días del 2024. Le siguen Puntarenas con nueve crímenes y San José con seis. De momento, el país acumula 41 homicidios, nueve menos con respecto al mismo periodo del 2023, cuando se contabilizaban 50.
El año pasado fue el más violento desde que se tienen registros, con 907 homicidios, la gran mayoría asociados a crimen organizado y narcotráfico.
Refuerzo policial en Limón fracasó: 2023 cerró con alza del 27% en homicidios
Homicidios en un solo cantón de Limón equivalen a los ocurridos en todo Guanacaste
Chaves acusa a medios de presentar ola de homicidios como una crisis
Gobierno propone para el 2030 bajar tasa de homicidios a nivel del 2014
Cinco provincias registran más de 100 homicidios en el 2023
Agente asesinado
Apenas el 4 de octubre pasado un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificado como Jeiner Gómez, de 41 años, falleció en Tirrases de Curridabat, mientras trabajaba en una operación encubierta.
Los agentes de la Policía Judicial, Gómez y Henry Bustos, destacados en Interpol, fueron emboscados por un grupo delincuencial que los habría confundido con otro grupo criminal de la zona. A ambos los atacaron mientras se desplazaban en un vehículo oscuro que no estaba blindado.
Por este caso dos personas están detenidas, incluido un menor de edad.
Más recientemente, el 26 de diciembre, dos sujetos con un fusil de asalto AK-47 y otra arma, amenazaron a dos agentes del OIJ cuando se desplazaban en un vehículo en Lindavista de Río Azul, en La Unión de Cartago.
Al parecer los hombres confundieron a los oficiales con miembros de un grupo rival.