Tres hombres fueron asesinados de múltiples disparos este domingo en la calle Lapas, en el centro de Jacó, cantón de Garabito. Otro hombre y una mujer más resultaron heridos y fueron trasladados con escolta policial al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.
Según narraron testigos de la balacera, minutos después de las 7 de la noche, dos vehículos se detuvieron frente a la soda Milagros, en el centro de Jacó. Inmediatamente, varias personas fuertemente armadas se bajaron y empezaron a disparar contra cinco individuos.
Fuentes policiales informaron a La Nación de que en el lugar encontraron casquillos de balas 9 mm, que son utilizadas en pistolas, 12mm, las que corresponden a escopetas, y 7.62mm, que usualmente se usan en rifles militares. Asimismo, hallaron la culata de un rifle militar AR-15.
El coordinador de Seguridad de la Municipalidad de Garabito, Ányelo Hernández Núñez, explicó que la Policía de dicho ayuntamiento recibió una llamada desde la Clínica de Jacó a las 7:15 p. m.
Los funcionarios del centro de salud reportaron que dos personas heridas por arma de fuego llegaron al lugar. Al parecer, eran perseguidas por otros sujetos con el fin de asesinarlas. Agentes de la Policía Municipal se trasladaron a la Clínica. Sin embargo, no encontraron a ninguna persona ni vehículo sospechoso.
No obstante, las autoridades confirmaron que estos dos sujetos huyeron del lugar donde las otras tres personas fueron ultimadas. Según detalló Hernández, los cinco implicados en la balacera son de nacionalidad colombiana.
Los dos individuos heridos fueron trasladados por la Cruz Roja al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, bajo escolta de la Policía Municipal de Garabito.
“Esto se hace para evitar que las ambulancias sean interceptadas, ya que en apariencia, los sicarios iban tras una de las personas que resultó herida. Esa persona está siendo trasladada con vida al hospital”, dijo Hernández, quien confirmó que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estaban en el proceso de levantar los cuerpos.
Trascendió que uno de los vehículos implicados en el homicidio múltiple es una Mitsubishi Montero Sport de color oscuro. Por eso, los cuerpos de seguridad aplicaron intervenciones a vehículos de este tipo.
Ajuste de cuentas
Las autoridades consideran que esta balacera estaría vinculada con el asesinato de Rober Alberto Dondy Arias, de 49 años, quien fue tiroteado a las 3:33 de la tarde del viernes 3 de noviembre en un lote baldío en el centro de Jacó.
“Cuando la Fuerza Pública llegó al lugar, los vecinos reportaban que una persona, que es ciudadano de calle y que anda metido en actividades delictivas, estaba lesionado con arma de fuego”, explicó Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública.
Posteriormente, las autoridades indicaron que Dondy tenía antecedentes judiciales por varios delitos.
Fuentes policiales estiman preliminarmente que estos homicidios múltiples están relacionados con el ajuste de cuentas y la disputa de terrenos del narcotráfico.
Trascendió que los dos sujetos trasladados al hospital de Puntarenas llegaron con vida y en condición estable.
Puntarenas suma 121 homicidios dolosos
Según datos del OIJ, la provincia de Puntarenas ya suma 121 homicidios dolosos en lo que va del 2023.
La estadística, hasta la mañana del viernes 3 de noviembre, era de 116 homicidios dolosos. No obstante, esa misma tarde fue asesinado Rober Dondy Arias.
A él se le suma un repartidor en motocicleta que fue ultimado pasadas las 4 de la tarde de este domingo 5 de noviembre en Barranca, frente a Pollos Jeffry.
El hombre, identificado como Jonatan Gerardo Buzano Berrocal, de 33 años, recibió al menos seis impactos de bala en una nalga, escápula y brazo izquierdo. Cuando llegaron los socorristas de la Cruz Roja, el sujeto ya había muerto. Otro hombre de 18 años, resultó herido
Agentes de la Fuerza Pública custodiaron la escena y recorrieron el lugar en busca de dos sospechosos. Según testigos, estos viajaban en motocicleta. No trascendió si lograron arrestar a algún presunto malhechor.
A los asesinatos de Dondy y Buzano se sumaron los tres de la noche de este domingo, para llegar a la suma de 121 decesos.
De esta forma, Puntarenas es la tercera provincia con más homicidios en lo que va del año, solamente superada por Limón y San José, que acumulaban 190 y 186, respectivamente, hasta la mañana del viernes.
El ajuste de cuentas y la venganza son el principal móvil de estos homicidios, que siguen acrecentando las cifras del año más sangriento en la historia de Costa Rica.
LEA MÁS: 2023 rompe récord de homicidios a 100 días de que acabe el año