Siete personas que viajaban a bordo de vehículos fueron asesinadas a balazos entre el 1.° y el 8 de setiembre de este año en diferentes partes del país.
Así lo revelan los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que registran dos heridos durante esos mismos ataques.
Dos de los crímenes fueron dobles, mientras que los otros dejaron una única víctima.
El ataque más reciente se registró este domingo 8 de setiembre por la noche, cuando dos hombres que se encontraban dentro de un automóvil, en las afueras de un restaurante de comida rápida en Hatillo 5, San José, fueron acribillados a balazos.
Ernesto Durán, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (Siori) de la Policía Judicial, manifestó que los dos cuerpos quedaron dentro del automotor y que como sospechosos figuran dos pistoleros que escaparon en motocicleta.
“Las víctimas fueron abordadas por dos sujetos en motocicleta, quienes les dispararon y huyeron”, mencionó Durán.
Los fallecidos fueron identificados como David José Madriz Villalobos y Alexánder Antonio Ramírez Rodríguez, ambos de 38 años. El primero, quien viajaba como acompañante, presentaba tres orificios de bala en el cuello, uno en el pecho y otro en el antebrazo izquierdo, mientras que el conductor tenía dos heridas en la cara.
Agentes judiciales recolectaron varios indicios balísticos en el sitio y se encargaron del levantamiento de los cadáveres.
Las autoridades presumen que en este caso y la mayoría de los que se han suscitado desde principios de mes, podrían estar relacionados con delitos contra la ley de psicotrópicos.
Ataque desde carro
Un día antes, el sábado por la tarde, una pareja que viajaba junto con dos menores en un carro de color blanco fue atacada a balazos por los ocupantes de otro automotor.
Producto de los disparos resultó herida en la cabeza Yukensy Guadalupe Quesada Moya, de 24 años, quien falleció este lunes por la mañana en el Hospital Max Peralta, donde se encontraba internada.
Además, una niña de 6 años resultó herida en el hombro, pero se encuentra fuera de peligro.
Según las investigaciones judiciales, el ataque iba dirigido a un hombre de apellidos Elizondo Elizondo (50), quien era novio de la fallecida y fue detenido este lunes por la Policía Judicial como sospechoso de liderar una banda narco que monopolizó la venta de drogas en Cartago.
Los sospechosos de los disparos escaparon.
LEA MÁS: Conductor de auto baleado en Cartago lideraba banda narco desmantelada este lunes por el OIJ
Lluvia de balas
Por otra parte, el viernes en la noche fueron atacados Luis Felipe Madrigal Córdoba (30) y Heiner Jesús Zúñiga Zamora (25) en Pavas.
Ellos se encontraban en un vehículo que estaba estacionado a una orilla de la calle cuando fueron sorprendidos por dos sujetos en motocicleta, quienes dispararon en reiteradas ocasiones.
Madrigal presentaba un balazo en el brazo izquierdo, otro en el tórax, tres en la espalda y dos en el glúteo izquierdo, mientras que Zúñiga tenía múltiples disparos en la cara, uno en el brazo derecho y uno en la pierna izquierda.
De los gatilleros no hay características que permitan identificarlos.
Hechos de sangre en el Caribe
Los otros dos homicidios de personas que se encontraban en vehículos ocurrieron en el Caribe.
El martes 3 de setiembre, en la noche, Gerald Enrique Romero Quirós fue ubicado con dos balazos en la cabeza y uno en el tórax en Roxana de Pococí, Limón.
El cuerpo estaba muy cerca de su vehículo y, aparentemente, el fallecido, de 21 años, fue atacado por varios sujetos que andaban en otro carro.
Finalmente, el 2 de setiembre por la mañana dos peatones atacaron a los ocupantes de un vehículo que estaba parqueado en el centro de Limón, muy cerca del mercado.
Producto de la agresión falleció un hombre cuya identidad no se reveló en aquel momento. Él recibió cuatro disparos.
Además, resultó herido un sujeto de apellidos Centeno Díaz, quien presentaba ocho orificios de bala.
Ese día, el OIJ informó de que, al parecer, los agresores portaban un fusil de asalto AK–47 y una pistola calibre nueve milímetros.
Entre el 1.° de enero y las 6 p. m. de este 9 de setiembre la Policía Judicial registró 380 homicidios, 31 menos que en el mismo periodo del 2018, cuando hubo 411.