Uno de los sospechosos de asesinar al agente judicial Jeiner Gómez Guzmán, de 41 años, –la noche del miércoles– tenía armas y drogas en su casa, reveló este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), después realizar un allanamiento en la residencia del individuo en Tirrases de Curridabat, San José.
El sujeto responde a los apellidos Chavarría Cascante y tiene 21 años.
Junto a él, un adolescente de 17 años figura como sospechoso de disparar contra el vehículo en el que se encontraba el agente destacado en la Interpol, acompañado por otro compañero, quien sobrevivió al ataque y quien se recupera de una cirugía de emergencia en el Hospital Calderón Guardia.
Los agentes, junto con otros dos equipos del OIJ, se encontraban en un radio de 50 metros en medio de una operación. Los dos oficiales fueron atacados desde una motocicleta mientras se encontraban estacionados en un vehículo oscuro sin blindaje.
Según información preliminar, los agentes fueron emboscados porque aparentemente los delincuentes los confundieron con miembros de otro grupo criminal local.
Después de efectuar los disparos, los individuos abandonaron el arma, la motocicleta y dejaron un zapato, el cual coincidió con un calzado impar que portaba el menor al momento de su captura.
Los sospechosos fueron capturados por oficiales que se encontraban cerca y la mañana de este jueves el Ministerio Público, con participación del OIJ, allanó la vivienda del mayor de edad. Allí encontró dinero en efectivo, municiones para armas de fuego de calibre nueve milímetros y calibre grueso, así como drogas tipo cocaína y marihuana.
A Chavarría se le relaciona con el asesinato del agente judicial porque se presume que era quien conducía la motocicleta desde la cual el menor de edad supuestamente disparó.
Padre de dos niños y servidor desde hace nueve años
El agente Gómez, de acuerdo con información proporcionada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), era padre de una niña de cuatro años y un niño de dos años. Además, era divorciado y residía en el centro de San José.
Tenía nueve años de servicio en la Policía Judicial y tres años en la Interpol.
La mañana de este jueves, las autoridades confirmaron que el otro oficial herido, Henry Bustos Castro, de 47 años, salió de la operación con éxito y permanece bajo observación.
Bustos acumula 20 años de experiencia en el OIJ y desde mayo trabaja en la Interpol.
Lea más sobre este tema
Un agente del OIJ fallece en emboscada en Tirrases
Gloria Navas urge recursos para las policías: ‘Se nos está perdiendo el país’
Asesinato de oficial del OIJ conmociona a su familia: ‘No hay seguridad en este país’
Asesinato de agente del OIJ desata reclamos de autoridades judiciales
Así fue el ataque contra dos agentes del OIJ en Tirrases