Un peón de construcción de apellidos Buzano Paisano es el único sospechoso de asesinar a su compañera sentimental, Nadia Jeannette Peraza Espinoza, de 21 años. Restos humanos desmembrados, que se presume corresponden a la muchacha, fueron encontrados este viernes en un refrigerador en una casa en San Pablo de Heredia.
El director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga, perfiló a Buzano, de 25 años, como un sujeto ‘agresivo y opresor’, que tenía sometida a la joven mamá a un ciclo de violencia. Agregó que el hombre sería el responsable de enviarle mensajes por mensajería celular a la familia de Nadia para hacerles creer que ella estaba bien, en una estrategia para ganar tiempo mientras se deshacía del cadáver. Por eso los allegados tardaron 10 días en reportar la desaparición de la muchacha, en marzo anterior.
El jefe policial insistió que cuando haya sospechas en cuanto a fotos, audios e incluso textos que no coinciden con la forma en que le persona suele comunicarse por celular, la familia debe entrar en dudas y actuar.
Buzano quedó desde el jueves a las órdenes del Ministerio Público, mientras se le procesa por homicidio. El muchacho tomaba trabajos ocasionales en construcción, es oriundo de San José y antes de vivir en Heredia tuvo domicilio en Ipís, Goicoechea. La pareja se había separado recientemente e incluso el Patronato Nacional de la Infancia había atendido episodios de violencia doméstica y por eso trasladó a la niña de dos años (hija de ambos), a la casa de su abuelita materna.
En sus redes sociales, Buzano celebraba su paternidad con imágenes donde se ve con la niña que procreó con Nadia y decía sentirse orgulloso de su hija y que esperaba poder cuidarla durante muchos años.
LEA MÁS: Desaparición de Nadia Peraza: OIJ halla restos humanos en refrigeradora
En un video divulgado por el Ministerio de Seguridad Pública, el ministro Mario Zamora, afirmó que Costa Rica debe unirse en la lucha contra los feminicidios. Aseguró que “desde la Fuerza Pública, nos ponemos a disposición en un trabajo constante, 24/7, en donde todos nuestros uniformados tienen como prioridad uno en su trabajo la lucha contra la violencia doméstica y muy especialmente en femicidios”.
Zamora también hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos cuando se presenten en los barrios donde residen e insistió que la lucha contra los feminicidios “es una lucha de todos”.
LEA MÁS: Ministra de la Condición de la Mujer: ‘Basta ya de creerse dueño de la pareja’
Colaboró en esta información Arianna