El sospechoso de asesinar a Jennifer Selena Barquero Castillo el pasado 20 de octubre en Finca Anita, en Quepos, Puntarenas, fue investigado por otro homicidio en 2020, según confirmó el Ministerio Público ante una consulta de La Nación.
De acuerdo con la Fiscalía, el hombre, de apellidos Cubillo Cordero y de 33 años, fue investigado en la causa 19-001183-0072 por el homicidio de Kenneth Jiménez, ocurrido en setiembre de 2019, también en Quepos de Puntarenas.
Jiménez, quien tenía 20 años al momento de su asesinato, fue encontrado bajo un puente en el río Naranjo con tres balazos en la cabeza y signos de tortura. En este crimen también fue involucrado otro hombre, de apellido Zúñiga Vargas.
Informes confidenciales vincularon a Cubillo y Zúñiga con el caso, lo que llevó a sus detenciones el 17 de julio de 2020 mediante dos allanamientos. Cubillo fue aprehendido en Quepos, mientras que Zúñiga fue detenido en Buenos Aires de Puntarenas. En el allanamiento en la casa de Zúñiga, los agentes decomisaron indicios balísticos, marihuana, cocaína, crack y teléfonos celulares, mientras que en la vivienda de Cubillo se incautaron celulares.
LEA MÁS: OIJ halló droga y balas en casas de detenidos por torturar y matar a veinteañero en Quepos
No obstante, tras el juicio, el Tribunal Penal emitió una sentencia absolutoria para ambos por insuficiencia probatoria; es decir, no se presentaron las pruebas suficientes o convincentes para demostrar la culpabilidad de los acusados.
Cuatro años después, Cubillo, su pareja de apellido Patiño, de 19 años, y otra mujer de apellido Castillo, de 20 años, son los principales sospechosos del homicidio de Selena Barquero.
Aunque el caso sigue en investigación –bajo el expediente 24-001258-0072-PE– las autoridades revelaron algunos detalles. Según la Policía Judicial, el 20 de octubre, alrededor de las 3:50 p.m., una pareja que viajaba en motocicleta encontró el cuerpo de Selena en la vía pública, oculto entre hojas de palma, y alertó a las autoridades.
Horas después, las investigaciones iniciales apuntaron a que un vehículo propiedad de Cubillo aparentemente fue utilizado en el crimen. Por ello, el hombre fue detenido el 21 de octubre en Paquita de Quepos.
A medida que avanzaron las indagaciones, el 6 de noviembre, las dos mujeres vinculadas al caso también fueron arrestadas en Quepos. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ambas habrían sido las últimas personas en ver con vida a Selena.
Actualmente, los tres sospechosos permanecen en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
‘Nunca pensé que fuera a terminar como terminó’, dice vecina
En una entrevista con La Nación, Yanory Rojas, vecina de Selena hasta hace tres años, recordó a la joven como “una buena muchacha y buena madre”.
“No era mala persona. Nunca pensé que fuera a terminar como terminó”, comentó Rojas, quien vivió junto a la familia de Barquero en Golfito desde que Selena y sus hermanas eran niñas.
Rojas también relató aspectos de la vida personal de Selena, entre ellos, que la joven perdió dos hijos: una niña que murió ahogada a los dos años y un bebé que aparentemente falleció en un aborto espontáneo. “No tuvo suerte con los hombres”, añadió. Según la vecina, Barquero registró a sus hijos únicamente con sus apellidos, salvo al mayor.
“Ella era muy alegre, tenía una voz muy chillante, siempre la recuerdo cómo me saludaba. Era pura vida”, agregó la mujer, quien recordó que, cuando eran vecinas, Selena trabajaba como bartender.
Rojas, quien actualmente reside en San José, expresó sus condolencias a la familia de Selena a través de redes sociales tras conocer la noticia.
De acuerdo con datos de la Policía Judicial, al 30 de octubre de 2024, 61 mujeres fueron asesinadas en el país. Del total de homicidios, 50 ya tienen un móvil determinado y corresponden a ajustes de cuentas y venganzas.
De estos asesinatos, 36 fueron cometidos con armas de fuego, cinco con armas blancas, y en 20 casos aún no se determinó el arma utilizada.