Un hombre de apellidos Vergara Suárez, de 40 años, cumplirá tres meses de prisión preventiva como sospechoso de asfixiar a su amiga, Joanna Quirós Chacón, en una cuartería en Merced, San José. El caso, que se tramita como un femicidio en otros contextos, ocurrió la madrugada de este domingo 2 de marzo.
Según informó el Ministerio Púbico, la medida fue impuesta la tarde de este domingo, el mismo día del asesinato, por el Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José. La solicitud de prisión preventiva fue realizada por la Fiscalía Adjunta de Género, que pidió tres meses para Vergara.
Los hechos ocurrieron en la habitación de la cuartería donde residía el imputado, quien era un supuesto amigo de la víctima. De acuerdo con la investigación preliminar, la madrugada del domingo ambos habrían discutido, sin embargo, el altercado derivó en una agresión fatal, en donde el sospechoso mató a la mujer presuntamente por asfixia.
La llamada de auxilio se dio a las las 4:50 a. m.. Oficiales de la Fuerza Pública que se encontraban cerca del sitio llegaron a la cuartería minutos después de recibir la alerta, pero la vivienda estaba cerrada, por lo que se requirió el apoyo del Cuerpo de Bomberos para ingresar. Sin embargo, finalmente el sospechoso, que se encontraba dentro de la habitación, abrió el portón y fue detenido de inmediato.
Al entrar, los agentes policiales encontraron a la víctima en el suelo, acostada boca arriba, inconsciente, con golpes en el rostro y marcas de estrangulamiento en el cuello por lo que llamaron a la Cruz Roja. Los cuerpos de socorro llegaron a las 6:25 a. m., pero declararon a la mujer fallecida en el lugar.
El caso es investigado bajo la causa 25-000352-0053-PE como un posible delito de femicidio en otros contextos, tipificado en el Código Penal.
El Artículo 21 bis del Código Penal tipifica el femicidio en otros contextos cuando el agresor se aprovecha de una relación de confianza, poder, parentesco o autoridad con la víctima. También aplica si tiene antecedentes de violencia contra ella, si es su explotador sexual o si la atacó por negarse a una relación o contacto sexual.
Además, en dicho artículo se considera femicidio si el crimen busca facilitar un delito sexual, es un acto de venganza en el crimen organizado o está relacionado con la actividad política de la víctima.
La Fiscalía investiga si el crimen se dio en el marco de una relación de confianza o poder entre la víctima y el imputado.
Las autoridades también investigan si ambos se encontraban bajo el efecto de sustancias psicotrópicas al momento del hecho.
