Un sujeto de 32 años, de apellidos Vargas Esquivel, fue detenido este jueves en Costa de Pájaros, como sospechoso de asesinar a Wanner Vega Monestel, de 38 años, quien falleció baleado el domingo pasado a la 1 p. m. en el primer homicidio de este año en Puntarenas.
Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en Monteverde, en coordinación con la Fiscalía, tuvieron a cargo el operativo. La acción policial se desarrolló luego de identificar al sospechoso, quien vivía en la región pesquera donde ocurrió el asesinato, en el distrito de Manzanillo, cantón central de Puntarenas.
El informe preliminar del OIJ revela que la tarde del 1.° de enero, Vargas interceptó a la víctima en una vía pública y en apariencia le dijo que fueran al sector conocido como “El Hueco”, en Costa de Pájaros.
Wanner Vega, quien se movilizaba en moto, accedió y llegó a ese sitio. Simultáneamente, Vargas, quien iba en un automóvil, se bajó y le disparó en el lado izquierdo del pecho, causándole la muerte. El lugar del asesinato se caracteríza porque existen varios búnkeres o puntos para la venta y consumo de drogas.
Aunque el sospechoso se dio a la fuga, las investigaciones del caso, perpetrado a pleno día, permitieron la rápida localización del sujeto que fue sorprendido por la Policía a las 6 a. m.
Con colaboración del OIJ de Puntarenas se allanaron dos viviendas en Costa de Pájaros, donde además de detener al sospechoso, se decomisó un arma de fabricación casera de calibre 12, municiones de ese mismo calibre, un teléfono celular y el vehículo oscuro en el que al parecer se trasladaba el sospechoso el día del homicidio.
El fallecido era vecino de Chomes, oriundo de Puntarenas y padre de una niña de un año, según datos del Registro Civil. Era conocido del sospechoso de matarlo. Ambos habían sido relacionados con asuntos de drogas en acciones de la Fuerza Pública de esa comunidad, por lo que las primeras hipótesis sobre la causa del crimen lo relacionan con líos personales que llevaron a una venganza o ajuste de cuentas.
Vargas quedó a las órdenes del Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.
La provincia de Puntarenas superó el año recién concluido su récord de asesinatos, al llegar a 111, seis más que en el 2021, cuando había alcanzado la mayor cantidad registrada (105).
Dos días después del asesinato de Wanner Vega, otro hecho de sangre sacudió el cantón central de esa provincia cuando mataron en una balacera entre grupos narcos ocurrida en Bellavista de El Roble mataron a Francisco Alvarez Jiménez, nicaragüense de 21 años.