Thyara Jossette Quirós tenía dos hijos de 4 y 10 años. El cuerpo de esta joven madre fue hallado, la noche del pasado lunes, en el baño de la vivienda donde residía con su pareja desde hace poco más de un mes.
Vecinos del barrio Los Maderos, en el centro de Guápiles, Pococí, relataron a la policía que el jueves 10 de agosto escucharon una discusión en la casa y que, desde entonces, no supieron nada más de la mujer, de 29 años.
Su compañero sentimental, de apellidos Ortiz Rodríguez, sí fue visto días después e incluso le comunicó al dueño de la casa que iba a desocuparla, pero no regresó más.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que este hombre, de 24 años, permaneció en la vivienda unos dos o tres días después del crimen, con el cadáver oculto en el baño y luego decidió irse a donde una pariente que vive en Moravia, cantón de San José.
Fue precisamente esa familiar quien llamó a las autoridades el pasado lunes, a eso de las 6 p. m., luego de que Ortiz González le comentara lo ocurrido. Esa misma noche, el hombre fue capturado y el OIJ localizó el cuerpo de la joven.
Según los primeros informes de la Policía Judicial, todavía se desconocen los motivos por los que el sujeto habría asesinado a su pareja y la forma como lo hizo, ya que en el cadáver no se observaron heridas. La Medicatura Forense deberá realizar los estudios correspondientes.
Al parecer, los hechos ocurrieron desde el jueves 10 de agosto, pero no fue hasta la noche de este lunes, después de lo narrado por Ortiz a su pariente y a las autoridades, que se verificó el homicidio.
Cuando la Policía Judicial ingresó a la vivienda, donde los vecinos habían percibido un fuerte olor desde hace días, encontraron el cuerpo de la mujer en avanzado estado de descomposición en el baño.
Poco antes del levantamiento del cadáver, que ocurrió a las 2:45 a. m. de este martes, varios familiares llegaron en un vehículo, incluyendo a dos hermanastras, quienes se mostraron muy afectadas por lo sucedido.
Problemático
Con menos de un mes y medio de vivir en Pococí, el sospechosos del feminicidio ya había tenido problemas con vecinos debido a robos y asaltos.
Incluso tuvo que devolver una moto que al parecer había robado en el barrio y que el dueño localizó utilizando una alarma de largo alcance, la cual permitió determinar que el aparato estaba en la casa de Ortiz.
El sujeto fue trasladado este martes a Pococí, donde se lleva a cabo la audiencia de medidas cautelares en su contra.
La joven de 29 años era oriunda de Pococí, soltera y había vivido previamente en Guácimo, según los datos del Registro Civil.
Una vecina, quien prefirió no ser identificada, explicó que la pareja no interactuaba mucho. Dijo que la joven era muy bonita, pero solo la había saludado en algunas ocasiones en las que se habían cruzado. La última vez que la vio fue el jueves, al sujeto lo vio el sábado en el barrio.
Añadió que el domingo sacó a pasear a su perrita y notó que el animal se inquietaba mucho al pasar por esa casa, debido al fuerte olor que salía de ella.
Otro de los casos recientes en que el homicida tuvo algunos días cerca de él el cuerpo de la víctima y luego lo enterró en el patio de la casa fue el de Kenneth Mejía Chavarría, sentenciado a 35 años de prisión en junio pasado por la muerte de Luany Valeria Salazar Zamora en junio del 2020, en Linda Vista de Río Azul, La Unión.
PANI había intervenido
Thyara era la menor de cinco hermanos, tres de ellos solo por parte de padre. Ella se dedicaba a oficios domésticos. Desde hace varios años el PANI había tomado medidas para separar por riesgo a los dos hijos que la joven había tenido en relaciones previas.
Tras ser alertado y detectar situación de vulnerabilidad, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) estableció medidas de separación por seis meses.
Después de este periodo, gestionó un proceso de judicialización, que consiste en solicitar al Juzgado la autorización para extender el plazo de separación de los menores, lo cual fue acogido por el despacho judicial.
Más mujeres asesinadas
Según datos del OIJ en lo que va de este año han fallecido 43 mujeres, es decir 18 más que en igual periodo del año pasado.
Por su parte, el Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres del Poder Judicial precisa que el 2022 cerró con 20 feminicidios, 15 de las víctimas eran madres.
En lo que va de este año llevamos 10 feminicidios; sin embargo muchos de los casos donde han resultado mujeres muertas de forma violenta (31) están pendientes de clasificar debido a que la Fiscalía de Género no había tenido ninguna información derivada del proceso investigativo. Uno de esos casos es el de Aura Lilly Velásquez Rocha, nicaragüense de 38 años hallada muerta en mayo, en unas cabinas de Nicoya.
Colaboró Reiner Montero, corresponsal
Nota: El 16 de agosto el OIJ indicó que el detenido era Ortiz Jiménez, de 26 años, pero al día siguiente la Fiscalía corrigió que se trata de Ortiz Rodríguez, de 24.