Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron la captura en tiempo récord de tres sospechosos vinculados al asesinato del oficial de la Fuerza Pública de Limón, Jordy Rojas Zúñiga, de 28 años, quien fue acribillado a balazos este jueves alrededor de las 8:50 a. m. poco después de salir de un gimnasio junto a su esposa, durante su día de descanso.
La detención de los tres individuos, de apellidos Flores Espinoza (25 años), Davis Waters (28) y Araya Jiménez (21), se llevó a cabo mediante cuatro allanamientos realizados a las 2 p. m. del jueves en una propiedad ubicada en barrio Quinto de Limón.
Según el informe preliminar del OIJ, los tres estarían vinculados con el homicidio del policía, el cual tuvo lugar en el barrio San Juan de Limón. En el momento del ataque, Rojas caminaba por la vía pública junto a su esposa cuando dos sujetos en motocicleta los interceptaron y dispararon en repetidas ocasiones. La mujer, de 26 años, resultó herida de bala en una pierna.
Rojas tenía ocho años de laborar en el Ministerio de Seguridad. Tiempo atrás lo habían trasladado de Limón hacia la delegación de la Fuerza Pública en Siquirres.
En redes sociales trascendió que a Rojas en varias ocasiones los habían amenazado integrantes de bandas locales. También se sugiere que un grupo delincuencial de la zona pagó por asesinarlo.
Las investigaciones llevaron a la identificación de los detenidos como los principales sospechosos del homicidio. Durante los registros domiciliarios se localizó evidencia crucial para la investigación, incluyendo la motocicleta que al parecer fue utilizada en el asesinato, así como dos motos adicionales y un vehículo que podrían haber sido usados en otros casos bajo investigación. Asimismo, se decomisaron artefactos electrónicos, municiones y cargadores para arma de fuego calibre 9 mm.
El operativo contó con la participación de un número significativo de investigadores judiciales de distintas oficinas del país, así como de diferentes cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública.
Los tres detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. Se le consultó a la Fiscalía por el tipo de medidas solicitadas contra los sospechosos, pero al cierre de esta nota no contestó. Según Telenoticias, los tres quedaron libres y solamente se les tomaron muestras de sangre para compararla con rastros hallados en la moto usada para el asesinato.
LEA MÁS: Homicidios en un solo cantón de Limón equivalen a los ocurridos en todo Guanacaste
LEA MÁS: Tasa de homicidios sube de 12,5 a 17,2 por cada 100.000 habitantes